Decenas de voces de la Cultura mexicana, incluidas instituciones y organismos dedicados al cine y la literatura, lamentaron el fallecimiento de Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, quien fundó la Feria Internacional del Libro y tuvo que ver en la creación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
El director mexicano Guillermo del Toro, expresó a través de su cuenta de twitter, su pesar por la ausencia física de Padilla, quien presuntamente se suicidó en su casa de Guadalajara.
Puedes leer: Lamenta Universidad de Guadalajara fallecimiento de Raúl Padilla
“Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallemiciento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL y el FICG, siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional”.
También la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le dedicó unas palabras.
“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Padilla López, fundador de la FIL y presidente del FICG, referente primigenio de los festivales cinematográficos de México y Latinoamérica”.
Padilla López fundó la Muestra de Cine Mexicano que más tarde se convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
La FIL, su gran creación
Mientras la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, emitió un comunicado en el que destaca la labor de Padilla López en la formación de este encuentro literario, considerado el más importante de América Latina, del que fue fundador y presidente.
“Su incansable labor y legado perdurarán en nuestra memoria y en los corazones de los lectores”.
Padilla López fue un promotor cultural, reconocido en el mundo por sus aportes al diálogo internacional. En su época universitaria, a mediados de la época de los setenta, fue director del Cine-Club de Arte e impulsó las revistas A y Omeyotl, desde su alma mater, la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudió Historia.
En 1987, hace 36 años, creó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del país, reconocida con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2020 y la cuál continuará “con la luz que nos dejó Raúl”, dijo su actual directora Marisol Schulz Manaut, en nombre del Comité Organizador.
“Debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso: la FIL y cada uno de los proyectos que él inició. Como equipo estamos dolidos, consternados, muy golpeados, pero sacaremos fuerza para continuar con el legado que nos dejó Raúl Padilla López. Descansa en paz, querido amigo”.
Marisol Schulz Manaut, expresó a través del comunicado, que la noticia de la muerte de Raúl Padilla “golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario que hizo hasta lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura de Jalisco, por la cultura en español, además de todo eso, Raúl fue un gran amigo”.
Impulsó premios y cátredas
Raúl Padilla también trabajó con los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, con quienes creó y consolidó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.
También promovió la creación de LéaLA, una feria del libro y festival cultural que año con año tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su natal Guadalajara, como gestor cultural, tuvo que ver en la creación del Centro Cultural Universitario de la UDG que incluye el Auditorio Telmex, el más importante de la región; la Biblioteca Pública Juan José Arreola; la Cineteca FICG; el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, actualmente en construcción.
A lo largo de su carrera fue reconocido con varios premios internacionales: recibió la condecoración como Caballero de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia; la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el reconocimiento como promotor cultural por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el Congreso de Jalisco; el Premio Elías Sarquís; la condecoración Isabel la Católica otorgada por el entonces rey de España, Juan Carlos I; el nombramiento como patrono por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otros.