Culiacán, Sin.- Luego de que se aprobara la aplicación de más días de vacaciones para el trabajador y el aumento al salario mínimo, las empresas están obligadas a transparentar cuánto fue lo que declararon y cuánto corresponde a las utilidades del año anterior para pagar este mes de mayo, informó Miguel Loredo.
El comisionado presidente de Industria, del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), manifestó que el problema mayor lo tienen las medianas empresas, ya que las micro solo tiene dos o tres empleados, mientras que las grandes, ya tienen resuelto el problema para finiquitar este beneficio antes del 30 de mayo como fecha límite.
También puedes leer: Reducción a horas laborales será contraproducente: Empresarios
Ante ello, explicó que de acuerdo a lo que marca la ley, el trabajador debe de conocer cuál fue la cifra que se logró de utilidad en la empresa en la que labora y asegurarse que realmente se está cumpliendo con pagar el 10 por ciento del total del ingreso a los empleados “Pero me queda claro que eso no tiene remedio, o cumplen, sabrán cómo le van a hacer, si piden prestado, si van a vender activos, si van a empeñar su alma al diablo, pero tendrán que cumplir, porque además es justo la entrega en mayo”, señaló.
Asimismo, mencionó que este año, se cuenten con cambios en la ley que estén afectando la liquidez de las empresas, como es el caso del aumento de los periodos vacacionales y el incremento en el pago de utilidades del 4 por cierto al 10 por cierto, sin embargo, se tiene que buscar la manera de cumplir con estas modalidades.
Utilidades
Miguel Loredo aclaró que las utilidades corresponden al Ejercicio fiscal del año 2022, y tienen derecho todo aquel empleado que laboró más de 60 día en una empresa.
“Hay que ser justos, una empresa que no es justa, es una empresa que jamás contará con la participación positiva de sus colaboradores“, puntualizó.
Finalmente, detalló que es obligación del patrón poner en un lugar visible de la empresa la declaración anual que hizo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el empleado conozca las ganancias o pérdidas que hubo en el año, y de no estar conforme acudir a las autoridades laborales en defensa de sus derechos para que se le dé lo correspondiente.