Culiacán, Sin.- Es urgente implementar una visión de respeto irrestricto a los derechos humanos en los mecanismos de protección a periodistas, señalaron organizaciones nacionales e internacionales en foro en el marco del sexto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez Cárdenas.
México al igual que otros países de América Latina se han convertido en un escenario donde ejercer el periodismo y la libertad de expresión se traduce en agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas y comunicadores.
Puedes leer: En el sexto aniversario de Javier Valdez amigos y familiares piden justicia
Desde la creación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México en 2012, hasta el 2022, nueve periodistas que se encontraban bajo protección, con medidas de seguridad han sido asesinados, por lo que es necesario evaluar y replantear los mecanismos de protección que realmente garanticen la vida y seguridad de las víctimas de violencia.
“En los últimos 10 años la situación de la libertad de prensa en América Latina se ha ido deteriorando de manera drástica, esto lo ha provocado la impunidad y las políticas cada vez más agresivos hacia las y los periodistas, los discursos de estigmatización que vienen de los gobiernos, pero también de las revelaciones que muchos periodistas han hecho sobre situaciones de corrupción, de inseguridad, eso vulnera a los periodistas”, señaló Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México.
En México, 2022 ha sido el año más violento para ejercer el periodismo, con 16 asesinatos de periodistas y un acumulado histórico de 28 periodistas desaparecidos.
De acuerdo a las organizaciones en pro de la libertad de prensa, el 60 por ciento de estas agresiones vienen de políticos y funcionarios públicos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en la protección y seguridad de los periodistas.
Para ello recomiendan elevar el grado de confianza en los mecanismos de protección, contar con personal técnico y capacitado, un diseño institucional claro y preciso, enfocado a la protección y prevención, implementar medidas de protección de acuerdo al contexto de los periodistas, contar con un marco normativo que responda estas necesidades, además de garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos.
“Se tiene que capacitar a los funcionarios del mecanismo de protección en temas de derechos humanos, se les tiene que capacitar en temas de tratamiento a víctimas y eso no se ha visto, esto es urgente porque el tema de la violencia en México no ha desaparecido, creo que hay muchos desafíos que se tienen que enfrentar en estos programas”, expresó Balbina Flores.