La Comisión Europea aprobó este lunes la adquisición del gigante estadounidense de videojuegos Activision Blizzard por Microsoft, por un valor de 69 mil millones de dólares, tres semanas después de un veto británico que pone en entredicho la fusión.
La Comisión, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), indicó en un comunicado que Microsoft se había comprometido a respetar medidas que garantizan la competencia en el mercado de los juegos en línea.
Te recomendamos: EU intenta detener la oferta millonaria de Microsoft para comprar Activision
Estos compromisos “solucionan plenamente los problemas de competencia detectados por la Comisión”, dijo en un comunicado el ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea, que vela por la aplicación de la normativa de competencia en el bloque de 27 países, había abierto en noviembre un examen sobre esta fusión.
Microsoft, propietaria de Xbox, se embarcó hace más de un año en la adquisición de Activision Blizzard, fabricante de juegos icónicos como “Call of Duty”, “World of Warcraft” y “Candy Crush”.
Si la operación se concreta, Microsoft se convertirá en la tercera mayor empresa de videojuegos por facturación, por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony, fabricante de PlayStation.
Veto británico
Pese al espaldarazo de la autoridad antimonopolio de la EU, la absorción sigue estando en entredicho.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica bloqueó el mes pasado la compra, con el argumento de que afectaría la competencia en el sector.
Pero Microsoft apeló la decisión británica. “Esta decisión refleja una incomprensión de este mercado y de cómo funciona la tecnología en la nube”, declaró entonces el grupo.
La aprobación de Bruselas debería darle al gigante estadounidense argumentos de peso para impugnar la decisión de la CMA ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) en el Reino Unido.
“Si Microsoft no gana el recurso ante el CAT, no podrá seguir adelante con la adquisición aunque la Comisión Europea la apruebe”, explicó Anne Witt, especialista en derecho antimonopolio en la escuela de negocios EDHEC (Francia).
“A menos, claro está, que Microsoft decida abandonar el mercado británico, pero eso parece poco probable”, agregó.
Al veto de la CMA se suma una acción legal lanzada en diciembre por la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense para bloquear el acuerdo.
Licencias gratuitas
El regulador europeo descartó cualquier riesgo para la competencia en el mercado de las consolas de juegos, a pesar de las preocupaciones de Sony por no poder acceder a los exitosos juegos de Activision Blizzard.
“Microsoft no tendría ningún interés en negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, que es el mayor distribuidor mundial de juegos para consolas”, estimó la Comisión, subrayando que se venden cuatro veces más PlayStations de Sony que Xbox de Microsoft.
A la Comisión le preocupaba, al igual que a la CMA, el mercado de juegos desmaterializados accesibles vía streaming, que permiten jugar en una tableta, un smartphone o una computadora.
Pero aceptó las soluciones propuestas por Microsoft.
“Durante un periodo de 10 años”, el gigante estadounidense concederá a los consumidores europeos licencias gratuitas “para todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard” adquiridos legalmente, lo que les permitirá jugar en cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo.
También se concederá la correspondiente licencia gratuita a los servicios de juegos en streaming de la competencia.
“Esta medida se aplicará a escala mundial y permitirá a millones de consumidores de todo el mundo jugar a estos juegos en el dispositivo de su elección”, declaró el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos la intención de aumentar significativamente nuestras inversiones y equipos en la UE, y esperamos con interés los beneficios que esta transacción traerá a los jugadores en Europa y en todo el mundo”, dijo a su vez el director de Activision Blizzard, Bobby Kotick.