Duarante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en relación a la X edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará desde el próximo 9 de enero en la Ciudad de México, que Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, confirmó su llegada al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), mientras que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, estaba por confirmar.
“Está ya garantizado que el Primer Ministro Trudeau va a bajar su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen del Presidente Biden”, comentó el presidente Andrés Manuel López este miércoles, al dar los detalles de la X edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará desde el próximo 9 de enero en la Ciudad de México.
Te recomendamos: AMLO asegura que reestructuró deuda externa: próximo gobierno pagará la mitad de intereses
“Por amistad lo pedimos”
El mandatario mexicano justificó que esta petición no es de carácter logístico, sino político: “no es un asunto de logística, es un asunto político, esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe pero estoy aprovechando para decirle que por amistad, por diplomacia, le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo López Obrador.
Desde hace mas de un mes la Cancillería de México inició las gestiones para la cumbre tripartita y le pidió a Estados Unidos que revise los temas a tratar con nuestro país, principalmente donde existen diferencias, como una solución a la importación y exportación de alimentos, en particular del maíz transgénico.
También, el 20 de diciembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard, expresó que los temas a tratar en el preámbulo de la X edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente estadounidense Joe Biden serán: Diversidad, equidad en inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad migración y desarrollo, salud y seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su oportunidad el presidente dijo ese día que se abordará con Estados Unidos el tema del Plan Sonora para impulsar el potencial de ese estado y su situación fronteriza para generar energías limpias, fabricación de chips y baterías de litio para movilidad eléctrica. López Obrador dijo que la reunión con el primer ministro canadiense Trudeau versará sobre la estrategia de ambos gobiernos a favor de los indígenas y la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio.