Culiacán, Sin.- Esta mañana un cúmulo de gente se aglomeró en la puerta del Congreso del Estado, esto en vísperas de la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio Fiscal 2023.
El tumulto de demandantes estaba dividido en tres manifestaciones diferentes, dos con el tema de atención a vivienda y uno integrada por trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
También te puede interesar: Denuncian a la administración de Gámez Mendívil por no pagar liquidación a ex trabajadores
Gente sin casa
Uno de los grupos eran agremiados a la Central de Vivienda Unitaria, liderados por Juan Soltero, quienes exigían que el Congreso destinará un monto para la que se otorgaran créditos de vivienda y regularización de terrenos para familiar invasoras, el remanente de afectados es de alrededor de 5 mil familias con situación irregulares en sus viviendas.
“El gobernador Rubén Rocha Moya firmo un convenio con Infonavit en mayo, lo que nosotros estamos pidiendo es que ese compromiso no se olvide y que para el próximo año se muestre la iniciativa por atender al pueblo. ¿Cómo pueden mostrar la iniciativa?, Pues destinando presupuesto para invertir en casas o terrenos y darles créditos a las personas para que puedan adquirir una vivienda“, declaró Soltero.
De manera similar, integrantes de la asociación civil Centro Social Campesino exigían consideración de parte del gobernador para la adquisición de reservas territoriales y viviendas.
“Tenemos muchos años y Sebides no ha entregado ninguna colonia. Porque las reservas territoriales se los venden a particulares y los negocian, así como Aguaruto“, señaló Marco Antonio García, presidente de la asociación.
Los funcionarios
Por otro lado, el contingente integrado por trabajadores de la Fiscalía General del Estado, exigían un aumento de 62 millones al organismo de investigación, con la finalidad de brindar aumentos a los funcionarios.
“Yo ya voy para 20 años con el mismo sueldo, brindo atención jurídica a personas con discapacidad“ comentó Víctor Manuel Cortés, quien gana 8 mil pesos mensuales desde el 2003.
Asimismo, comentaron que a partir de enero recibirán un descuento en sus salarios debido al descuento del Ipes, sin embargo, argumentan que este acto agravaría su situación económica, debido a que hay personal que incluso ganan 4 mil pesos mensuales.
La atención
Ante las manifestaciones, el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que recibirán las propuestas y observaciones hechas por los manifestantes.