Tras negligencia médica en el IMSS, familia de Ian interpondrán recurso legal – El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ian Robert García era un estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, tenía sueños, planes y metas a futuro, un accidente en agosto de 2022 le cambió la vida, pero la negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social le truncó su futuro, lamenta su familia, quien ahora busca interponer un recurso legal contra el instituto.

“Él es un joven de 27 años que estaba estudiando arquitectura, acababa de cumplir 27 años en octubre, aquí en la casa, estaba en recuperación, luego lo mandamos al hospital y todo se fue complicando, es una cosa devastadora, ahí se truncó su futuro”, relató Zaida Paula García, hermana de Ian.

También puedes leer: Cirujano que operó a Magnolia era médico certificado: Cuitláhuac Galindo

Fue en octubre del mismo año cuando Ian Robert ingresó por segunda ocasión al IMSS, se le realizaron diversos procedimientos médicos y cirugías que no ayudaron mucho en su recuperación, por el contrario, su estado de salud decayó y los médicos le informaron a los familiares que debían despedirse, que ya no había nada que hacer por Ian, recuerda su hermana.

“Ellos fueron y le dijeron a mi madre: aquí ya no podemos hacer nada, él puede vivir así con esa perforación en el esófago, así como está, claramente nos dijeron: ya no le vamos a hacer nada, ya no le vamos a operar, refirió.

“A mi mamá a cada rato le decían: despídase de su hijo porque él está sufriendo mucho, porque él ya no va a avanzar, ya no va a tener una cura”.

El diagnóstico actual de Ian es una perforación esofágica y disfunción de una válvula ventriculoscopia peritonial, diagnóstico que se le dio a los familiares a mediados de diciembre del año pasado.

Desde entonces Ian no ha recibido un plan terapéutico ni ha tenido a un médico de cabecera que lleve su caso, señalan los familiares, negligencia que ha provocado que el estado de salud de Ian vaya en deterioro.

“Hubo negligencia médica, tenemos todos los estudios y se ve claramente dónde estuvo la negligencia y es por eso que vamos a pedir apoyo a un perito médico”, declaró Delia León, pareja sentimental de Ian.

“Está abandonado, no hay justificación para que no se le trate una perforación esofágica desde hace un mes, cuando está documentado el padecimiento, médicamente no hay justificación, ahí está la negligencia”.

La familia de Ian ha solicitado en diversas ocasiones que se revise con atención su caso, que se respeten sus derechos humanos y que reciba la atención que su condición de salud requiere, sin embargo, señalan que no han obtenido respuesta ni del Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo.

“Simplemente, nos dirige a buscar ayuda en otro lado (el Secretario de Salud), él no nos extiende la mano, nos manda al CAMES (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa), acudimos a él por escalonamiento, primero a los doctores, después a los subdirectores, a la directora del IMSS, de hecho tenemos cartas de la queja donde nos sella de recibido, todos está al tanto de esta situación y aun así no hay resolución”, señaló Delia León.

Ante las negativas y el deterioro de salud de Ian, los familiares presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y buscarán interponer una demanda penal contra el Instituto Mexicano del Seguro Social y el personal médico y administrativo que presuntamente ha sido negligente en este caso.

“Se nos hace muy inhumano lo que están haciendo, (…) vamos a buscar el apoyo legal, vamos a solicitar un peritaje médico y vamos a acudir a Derechos Humanos para que se hagan valer sus derechos”, informó Delia León.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa