Tras audiencia, Estrada Ferreiro aclara arrendamiento de camiones de basura – El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Como si se tratara de desmentir, los argumentos que presentó la Fiscalía General del Estado para imputar del delito de ejercicio irregular de la función pública a Jesús Estrada Ferreiro y otros siete exfuncionarios del ayuntamiento, el despacho del exalcalde emitió un comunicado de aclaración.

En el documento que se compartió, se aclara que la contratación de 40 camiones de basura, se realizó durante el 2020, tiempo en el que recién comenzó la pandemia del Covid-19.

También puedes leer: Destapa Fiscalía contrato millonario de camiones de basura en contra de Ferreiro

Se argumentó que el proceso de contratación, se realizó con base en la ley, así mismo al reglamento de adquisiciones, esto bajo el carácter de urgente, puesto que los desechos también fueron parte del traslado de contagios del covid-19.

“Ante el fin del contrato que tenía el Ayuntamiento de Culiacán con una empresa que prestaba el servicio desde administraciones pasadas, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, solicitó a los integrantes del Comité de Compras la búsqueda en el mercado nacional de empresas que prestaban el servicio de arrendamiento de camiones recolectores de basura. En ningún momento en el oficio de solicitud se expresa contratar con alguna empresa en particular. La búsqueda e invitación de participación fue a nivel nacional y de las que mandaron cotizaciones se contrató a quien, a juicio de la mayoría de los integrantes del Comité de Compras, significó la mejor opción para el Ayuntamiento de Culiacán. Cabe destacar que el arrendamiento de los camiones se hizo en el 2020 en plena pandemia de Covid, por lo que la ley prevé el tipo de proceso celebrado. Es por eso que en primer término, la adjudicación y contratación no fue ilegal, debido a que está prevista en los artículos 32 fracción III y 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración Estatal y 18 fracción II y 21 fracción II del Reglamento de Adquisiciones, contratación de Arrendamiento, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles del Municipio”, aclara.

Además de eso, explica que las empresas que participaron en la convocatoria, todas ellas, fueron analizadas y que, incluso, la empresa ganadora del contrato, cumplió a cabalidad con sus tareas.

Por lo anterior, el documento puntualiza que el planteamiento de la Fiscalía hacia los acusados, es mera especulación.

“Todo lo demás, es mera especulación de la Fiscalía, argumentos que, al ser expuestos en audiencia pública, generan dolosamente confusión en los medios de comunicación, provocando más odio y reproches en contra de las personas que injustamente han sido acusadas de hechos falsos“.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, Estrada Ferreiro y siete integrantes del comité de adquisiciones del ayuntamiento de Culiacán, fueron acusados, en audiencia inicial, del delito de ejercicio irregular de la función pública.

La Fiscalía defendió haber encontrado irregularidades en la contratación de una empresa por un servicio de 30 meses, con un valor de 117 millones de pesos.

Entre los datos de prueba, la Fiscalía detalló en audiencia, que la empresa contratada no contaba con capacidad económica ni de unidades para cumplir con el servicio requerido, por lo que esta, subcontrató a una más y esta segunda a otra más.

En estos contratos, se informó, el ayuntamiento colaboró de manera dolosa, perdiendo más de 40 millones de pesos, debido a que el proceso, se realizó bajo adjudicación directa, y no bajo licitación.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa