Recientemente la Comisión Nacional del Agua anunció la formación de la Tormenta tropical Kay, la cual se prevé que deje fuertes lluvias en Nayarit y Sinaloa, por lo que medios de comunicación y autoridades se mantienen informando a la población sobre la trayectoria de ésta.
Es muy importante que sepas qué hacer y cómo prevenirte antes de que la tormenta toque tierra o en su defecto, evolucione a huracán. Para esto, existe un semáforo de alerta, el cual indica el nivel de peligro, ¿sabes qué significa cada color?.
También puedes leer: La tormenta tropical Kay alcanzará categoría uno el día de mañana
A continuación te dejamos el significado de cada uno de ellos:
Azul
La alerta azul se activa cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 63 km/h del ciclón comience a afectar. El nivel de peligro es mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Asimismo, la población debe mantenerse informada.
Verde
Conocido como “peligro bajo”, se activa cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. La población debe instruirse en qué medidas preventivas tomar.
Amarillo
Se activa cuando el peligro es moderado, se recomienda que los habitantes tengan un refugio temporal cercano y rutas de evacuación listas, en esta etapa es importante contar con un almacén de alimentos con agua potable, y artículos de emergencia, documentos importantes guardados en bolsas de plástico. Los boletines se emitirán en una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.
Naranja
Se activa cuando el peligro es alto, y las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo para ser llevados a refugios temporales en caso de que las viviendas sean inseguras, aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales deberán estar atentos al nivel del agua, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar cortos. Mientras permanezca esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
Rojo
Es el máximo nivel de la alerta de emergencia y representa que hay un máximo peligro del fenómeno meteorológico en cuestión, se recomienda a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar lesionados, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros y sino irse a refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.