Culiacán, Sin.- Con el fin de ofrecer un poco de la cultura y religión católica, desde sus 5 años Javier Báez acompañaba a sus padres a las escaleras de La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán Rosales, Sinaloa, para vender diversos productos artesanales hechos a base de hoja de palma, trigo y demás.
Hasta ahora, el joven de ya 19 años se dijo sentir muy orgulloso y contento de poder contribuir a una de las más importantes tradiciones católicas sin discriminación alguna, pero sí ser parte de lo que sus padres desde muy pequeño le han inculcado.
También te puede interesar: Tendrá Culiacán más de 100 voluntarios y paramédicos de Cruz Roja esta Semana Santa
Javier dijo que todos los años acude a la afueras de catedral en conjunto con más compañeros artesanos que después de un largo proceso logran crear icónicas figuras en forma de santos católicos, como San Judas, la Virgen de Guadalupe y Jesús.
“Vamos a estar aquí hasta el domingo, ofrecemos la venta de palma y trigo con manualidades artesanales hechas a mano, cada figura es de trigo o palma; todo alusivo a la religión”, expresó.
Además de figuras de Santos también ofrecen otras figuras representantivas de la iglesia católica, como las copas, veladoras, cirios, ramos, entre otras.
El joven artesano, comentó que esta tradición en Culiacán lleva alrededor de 33 años, por lo que ya es parte de lo que se vive y observa cada Semana Santa a las afueras de catedral por la avenida Álvaro Obregón.
Poca venta
Javier Báez señaló que a pesar de ya ser conocidos y ser una importante representación para la tradición católica, las ventas han bajado.
Considero que el cambio de la vialidad de la avenida Álvaro Obregón marcó un antes y un después.
“Año con año ha bajado un poco, desde que cambió la orientación de la Obregón a un solo carril, bajo la venta, pero también no sabemos si es porque las personas ya no quieren consumir tanto, pero mucha gente viene a ver por curiosidad o ser parte de la tradición”, señaló.
Finalmente el joven artesano, dijo que esta actividad para él representa darle el gusto a las personas sin faltarles el respeto con una representación artesana que pueden conservar por mucho tiempo en sus casas, carros o de uso diario.