En calidad de interino, Héctor Melesio Cuén Ojeda reasumió ayer la presidencia del Partido Sinaloense y los mensajes hacia todos los puntos cardinales comenzaron a salir con la fuerza que ocasiona el movimiento inusitado de una espiral política especulativa. Se desataron rumores de que se prepara para la guerra rumbo al 2024, pero antes, deberá librar cruentas batallas en el tramo que lo llevará hasta el final del camino.
El fundador del organismo político, que suple a Víctor Antonio Corrales Burgueño prácticamente se revistió con el ajuar de su color predilecto, sin eludir que deberá enfrentar señalamientos de grupos que lo acusan de irregularidades en perjuicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, movidos por fuerzas que desde el exterior lo quieren ver en las manos de las autoridades penales.
Versiones desde que busca protegerse o afianzarse para rebatir con firmeza lo que se dice en su contra, hasta de exponer que lo hace para resistir las agitaciones de quienes lo quieren derrocar de la línea en que se sostiene para marginarlo de los equipos que juegan por la Presidencia de la República, dentro de Morena, corrieron como agua en días de tempestades.
Lo cierto es que retomar las riendas que dirigió, advierten que hará en lo sucesivo un PAS más dinámico, que le permitirá estar con opiniones en los espacios públicos, gestión para solucionar los grandes problemas sociales y recorrer comunidades rurales y ciudades, de las que en realidad nunca se ausentó, pero cuya presencia y acciones intensificará entre la militancia, los simpatizantes y los pobladores.
Ello, sin abandonar la defensa de las imputaciones que le hacen y en la intención de clarificar lo que sea necesario.
Y de seguir dentro de uno de los proyectos morenistas que disputarán el poder federal a la alianza Va por México, que pretenden mantener PRI, PAN y PRD, luego de una alianza que logró con Movimiento de Regeneración Nacional el 2021 en las elecciones locales por la gubernatura, el Congreso del Estado y los 18 ayuntamientos.
En breve, el dirigente pasista, dará a conocer un plan de actividades que se enfocarán principalmente, en engrosar las filas de su militancia y el número de programas que están en marcha.
¿A quién la interesa la nociva descoordinación?
Este día se cumple un año del asesinato del columnista Luis Enrique Ramírez y como por obra del mal, un día antes se registraron las desinformaciones que en 2022 impidieron que las investigaciones se torcieran por la confusión con que se trató el caso.
En año pasado, fueron frecuentes los datos imprecisos que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez y funcionarios bajo su mando, soltaron sin medir las consecuencias de un asunto tan delicado. Un tratamiento contaminado que al parecer puso en sobre aviso a los autores materiales e intelectuales del crimen del periodista.
En varias ocasiones se le adelantaron a lo que manejaron el gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez y ello denotó un acto de franca descoordinación.
Todo indica que hay un interés de desorientar las cosas. Y este se puede adjudicar a los colaboradores del Presidente de la República, porque ¿cómo podían conocer ellos la información que de cerca acopiaban Gobierno del Estado o la FGE? Obvio que no es posible, aunque estuvieron listos para actuar con rapidez y esto provoca que algo “huele mal”.
Desde el 2022, el mandatario de la entidad, dijo que el avance “se mosqueó”.
El 4 de este mes, fue la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro la que se apuró a contradecir en horas al Ejecutivo sinaloense, de que es imposible imponer aranceles a la importación de maíz, que el oriundo de Batequitas, propuso delante del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desatar el apretado nudo en que se encuentra la comercialización de maíz, cuya trilla empezó, aunque antes causó marchas, protestas de los agricultores sociales y privados, que anuncian que endurecerán acciones.
Que no se pueda porque se basa en convenios internacionales. La realidad es que es notable la descoordinación que no aporta soluciones.
Enrique de la Madrid, merodea en Sinaloa.
Enrique de la Madrid, emprendió una labor de merodeo por territorio sinaloense en lo que se antoja como un imposible, convertirse en candidato del PRI-PAN-PRD a la Presidencia de la República. Apenas inicia, a lo que llama, recoger las verdaderas urgencias de los mexicanos cuando la campaña está a punto de formalizarse al librarse la convocatoria por el Congreso del Estado en cuatro meses más.
No cabe duda que es un iluso al considerar que las redes se pueden tejer de la noche a la mañana, cuando no sé es araña. Es una burla que venga a pedir la ayuda de aquellos a los que nunca volteó a ver, cuando disfrutó de las mieles del poder que le puso en la boca su padre, el priista Miguel de la Madrid Hurtado.
¿A quién quiere engañar con más de lo mismo?
Cómo se le ocurre que los ciudadanos quieren que regresen, aquellos que por hartazgo, lanzaron con su voto al olvido a quienes los jodieron.