En la lidia que se desató entre el Gobierno de Rubén Rocha Moya y el Congreso del Estado contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Partido Sinaloense, cuyo líder moral es Héctor Melesio Cuén Ojeda, los choques apenas empiezan. Este lunes los universitarios desplegarán las primeras contraofensivas que pudieran desbordarse a las calles.
Fecha que está a punto de marcar una etapa de inestabilidad política y social, si se cumplen las advertencias, que ocasionarán el retorno de la suspensión de clases, la toma de camiones urbanos y plazas públicas que se utilizaron durante los viejos tiempos de manifestación y protesta. Y que formaron parte del paisaje urbano.
Es un cisma que se alentó desde atrás y que se preveía llegara.
El motivo que agravió a los principales actores de la UAS, es la aprobación de la Ley General de Educación Superior para Sinaloa a impulso del oriundo de Batequitas, con el argumento de liberar la enseñanza del yugo partidista, pero que la comunidad escolar, docente y trabajadora se lo regresa con efecto bumerang que lo acusa de aplastar el espíritu de su autonomía.
Lo cierto es que desde ambas partes, se comenzaron a levantar líneas de resistencia para ir a la batalla que se espera cruenta.
No fue necesario esperar para el día 06 de los corrientes. Luego de convocar a una reunión al Consejo Universitario antes del fin de semana que los declaró en Sesión Permanente y de tomar acuerdos concretos para lo que consideraron su auto defensa, el titular de Rectoría Jesús Madueña Molina, emprendió un recorrer de unidades académicas donde sumó a la clase trabajadora y académica para informar lo que lo que cierne sobre la casa de estudios.
A los encuentros también se agregó a los primeros grupos de padres de familia a quienes advirtieron que les quieren arrebatar la tarea de la educación superior, y
por lo que se observa, emitieron gritos de guerra.
Al unísono y de manera estratégica, el fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda consideró como mal agradecido al Ejecutivo estatal y anticipó que pedirá perdón a los sinaloenses por apoyarlo como candidato en 202. Ello en un abierto acto de reintegrarle imputaciones de que como operador de un instituto político el gobernante le dio que desde hace mucho “se metió hasta el tuétano”.
Los diputados locales pasistas, también se reagruparon en torno a su líder y de lado de la universidad. Lograron lanzar fuego desde tres flancos abiertos contra Gobierno del Estado.
Las cosas, se aprecian complejas.
Una señal que envía de que habrá maniobras de combates sucios, que no pudo esperar el inicio de la nueva semana, se dio este domingo. La colocación de mantas que amanecieron y que se colgaron de algunos puentes lo probaron asi.
Son solo un adelanto de lo que está encima. Todas versaron leyendas de liberar a la UAS y de que ya basta. La forma en que se escribieron, apuntan a culpar a las autoridades estatales y lo que será capaz de hacer.
Sin descartarse que viejos “parásitos activistas” de la centenaria institución aprovechen el caos en la intentona de cobrar venganza porque les quitaron la ubre del presupuesto a la que se pegaron por décadas.
Todos estos mensajes arman un augurio que adelanta que lo se podría venir en los días subsiguientes, no es nada bueno para la paz comunitaria.
Y que se debe operar para evitarlo.
Edil de Mazatlán, el ejecutor político de Benítez.
En una de sus últimas visitas al puerto, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Félix Torres le aplastó la llaga al alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain y le sacó mucho material pus que lo involucra directamente en el juicio penal que se le sigue al edil con licencia Guillermo Benítez Torres.
Obvio que como culpable.
El munícipe quiere presumir de limpio y hasta de héroe, pero realmente no le queda.
Está por demás claro, y es en todos los casos en que le señalan mal uso de los
recursos públicos, independientes de las luminarias que compró tramposamente a precio de oro el también ex secretario de Turismo de Gobierno del Estado, que el hoy presidente municipal firmó cada uno de los documentos que soportan las operaciones.
Era secretario del Ayuntamiento y como en el caso de los juzgados penales o civiles -o de otros- es y será siempre quien tenga este encargo, cuya firma servirá para certificar toda documentación oficial que se expida.
Y especialmente, cuando exista de por medio, dinero público.
No hay que olvidar que en todo crimen, siempre se investiga al principal beneficiario, que generalmente, resulta como el autor material del delito.
El directivo de MC, fue a señalar sin temores, que Edgar González Zatarain fue el ejecutor de Guillermo Benitez Torres.
Como pistolero que actuó políticamente al estilo de la mafia, más que acusar, se quejó de que le falsificaron su rúbrica.
¿Por qué no demandó esa imitación de su autógrafo?
Porque está muy vista su treta que no lo exonera de culpabilidad.
¿Graciela, será la que sigue en SEPyC?
Si el gobernador Rubén Rocha Moya le dá seguimiento a los rastros de la corrupción que causaron la caída prevista en este espacio del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Horacio Lora, seguro que lo llevarán hasta donde se encuentra Graciela Domínguez Nava, titular de la dependencia.
Es muy diáfana la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Ella es la preside, la que administra, la que tiene bajo su cuidado y custodia todo lo que se hace y lo que se omite. Y sin lugar a dudas, la que debe rendir cuentas y no solo entregar cabezas que no piensan como ella, o que no están dispuestas a rendirle pleitesía.
Es verdad que hubo corruptelas con el despedido más que renunciado y que manejó toda una cadena de mando. E igual es real, que la dama que nada le aporta a la enseñanza como a la fecha sucede, metió gente a su antojo en plazas que no le corresponden, y paso por encima de los derechos de otros.
La medida, responde más a el cobro de venganzas entre quienes no comulgan con
ella y con el diputado morenista, Feliciano Castro Meléndrez, principal dueño de la SEPyC.