Tiempos Políticos | A Benítez, parece se lo “tragó la tierra” – El Sol de Sinaloa

Sara Bruna Quiñónez Estrada en su carácter de Fiscal General del Estado va con todo sobre sobre el edil con licencia de Mazatlán, Guillermo Benitez Torres, que se esfumó misteriosamente. Es posible que ande a “salto de mata”, luego de que en horas perdiera las riendas de la Secretaría de Turismo, el fuero y hasta la relación con el gobernador Rubén Rocha Moya, con quien rompió todo contacto.

Poco antes, sus propios actos le arrebataron la confianza de los mazatlecos y hasta el honor que lo llevó a que lo metieran a la hoguera del Carnaval en un acto usual de quema del “mal humor”, que lo caracterizó cuando en funciones se dirigía a sus cercanos.

La titular de la FGE, aseguró que hay muchos elementos para vincular a proceso a quien el Congreso del Estado, con una rapidez admirable, puso a disposición de las autoridades investigadoras.

Al munícipe que supuestamente está sin el poder de la investidura de la que gozó y abusó, no lo ha visto nadie. Pareciera que se lo “tragó la tierra”.

Sin embargo, es seguro que lo encontrarán si lo buscan. Carece de la protección que creyó le otorgaría el mandatario morenista de Sinaloa, que lo resguardó en la Oficina de Turismo estatal mientras se procedía a acopiar la información de las acusaciones que diversos sectores de la sociedad le dejaron caer como guillotina.

El “Químico” como le apodan a causa de la profesión que desempeña, tampoco tiene esa amistad con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que consideró de manera errónea, lo blindaría.

Lo que nunca quisieron entender este funcionario y su homólogo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a quien no le alcanza el tiempo para estar en los juzgados penales, es que a los dos le abrieron sus expedientes, porque desde arriba les dieron el Visto Bueno a quienes cuentan con la capacidad en la entidad, primero, para derrocarlos de sus puestos, y segundo, empujarlos por los pasillos hacia las rejillas de prácticas.

De los dos ex presidentes municipales, que colaboraron para cavar su propia tumba, no llegarán al 2024, al ser los primeros con los que se acorta la lista de aspirantes al Senado de la República.

Hay que esperar para ver cuantos más caen, cuando dentro de unos meses –agosto próximo- se liberará la convocatoria para el proceso federal del año entrante en el que se renovará la Presidencia de la República, el Senado, el Congreso de la Unión, La Cámara Local y los 20 ayuntamientos.

El cisma que abrió el Congreso a la estabilidad

Sin detenerse a mirar las propuestas de la bancada del Partido Sinaloense, su viejo aliado electoral, la mayoría morenista, aprobó en el Congreso del Estado la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, y el sobre aviso de un cisma contra la estabilidad política y social en la entidad, apareció inmediatamente.

En la UAS, la comunidad laboral, estudiantil y magisterial, que considera que la reforma a su Ley Orgánica cimbrará su autonomía, comenzaron a replegarse y a reagruparse.

Casi al mismo tiempo en que se procesó la iniciativa que respaldaron igualmente priistas y panistas, las dirigencias de los gremios organizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dentro de la ruta que transitan hacia la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, lanzaron sus primeros mensajes contundentes.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de las Casa de Estudios-Sección Académicos, José Carlos Aceves Tamayo dijo que la clase trabajadora Rosalina en esta jornada de encuentros en las unidades docentes, mostrará su gran fortaleza y disposición para conservar y defender lo que muchos esfuerzos y sacrificio les costó.

La misma postura asumió la lideresa del SUNTUAS-Administrativos, Maricela Guadalupe Pérez Carrillo. Coincidió en que las acciones que se desarrollan de manera permanente, son producto de las labores que se desarrollan en la academia, lo administrativo y la investigación.

Lo que permitió desde hace años, ubicar a la centenaria institución, como una de las mejores a nivel nacional, de acuerdo a los indicadores de calidad con los que los evalúan.

Ambos directivos, avalaron que se cuenta con uno de los contratos más benéficos en todo el país, que para este caso, gozan de sus alcances más de 17 mil trabajadores que se preocupan por lo que sucede en el entorno universitario. Seguramente las condiciones en las prestaciones que contempla el CCT, seguramente recibirán el apoyo definitivo a través del voto personal, libre y secreto, que se ratificará este 17 de los corrientes.

Los dos titulares del gremio en sus diferentes áreas, complementaron el interés de todos los actores de mantener un clima interno en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de gobernabilidad y de diálogo, como principal elemento.

A simple vista, las posiciones que se vertieron no representan algo del otro mundo, sin embargo, entre líneas y por las circunstancias en que se sacó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, encajan precisamente en una respuesta a lo que se viene encima.

Mínimamente entrañan, que no se quedarán de brazos cruzados, luego del procesamiento de los legisladores, que tampoco realizaron las consultas que las leyes en la materia demandan, por lo que se “brincaron las trancas”.

Seguro que están por verse actos de defensa, de contra ataque o de una lucha que durará mucho si no se apela a la negociación que concluyan con acuerdos.

Capitaliza MC el clamor ciudadano.

Los que completan su red de Comités Municipales son los de Movimiento Ciudadano, uno de los principales críticos de los gobiernos morenistas, que mantiene una lupa de mucho aumento para vigilar lo que a su criterio son fallas en la gobernanza.

Sergio Torres Félix, dirigente en Sinaloa de MC, asegura que existe toda una maquinaria detrás del organismo que representa. Y no oculta que además de trabajar para conservar su lugar de verdadera oposición, se alistan para estar en condiciones de competencia electoral para lo que se viene.

Cada día suma a sus filas a priistas, panistas, perredistas y ciudadanos que simpatizan con el proyecto de lo que es la opción como partido. Dado que el PRI, PAN y otros, están más “morenizados” que los de Morena.

No hay quien se oponga entre el resto de los partidos, a los malos modos de gobernar, mientras la población reclama hechos y realidades que le aporten al bienestar y al progreso.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa