Mazatlán, Sin.- Como cada año la avenida Del Mar estuvo a reventar, no cabía ni un alma más; mazatlecos y turistas se congregaron en el paseo costero para presenciar el primer desfile de Carnaval.
El estallido de los cuetes eran aviso de que los carros alegóricos se aproximaban y con ello se ponía fin a la larga espera de los miles de asistentes que se dieron cita desde muy temprano en el malecón.
También puedes leer: Monigotes, el elemento decorativo del Carnaval de Mazatlán
La sensación en esta edición número 125 de la máxima fiesta porteña fue un monumental dragón chingo de 16 metros de largo con movimiento de cabeza y que arrojaba humo del hocico.
Así como una enorme alegoría que representaba la abundancia de una diosa, construida por un grupo de artistas llamados “Ninots” que han participado con su arte en las fiestas conocidas como “Fallas” en Valencia, España.
Recorrido
El recorrido inició en la avenida Gutiérrez Nájera rumbo al Valentinos, en total desfilaron 34 carros alegóricos acompañados de 13 comparsas, 13 de concurso y seis de exhibición.
Las serpentinas y el confeti, los aplausos y la bulla no faltaron, tampoco la música, baile y buen ambiente de las comparsas.
En el recorrido se observó un espectáculo de leones chinos a cargo del grupo de danza deLeon y Dragón de la Ciudad de México, antifaces gigantes y no podría faltar la tradicional cabalgata.
Para cerrar con broche de oro, la Banda MS, que se encuentra celebrando sus primeros 20 años de trayectoria, puso a todos a bailar al ritmo del “mechón”.
Carrozas reales
Este año el responsable del diseño y construcción de las carrozas reales estuvo a cargo de Francisco Igartúa.
Inspirada en la temática de victoria, SGM Alejandra I, saludó al pueblo mazatleco entre ramas de olivo, el cual en la Antigua Grecia representaba la victoria.
La Reina de los Juegos Florales Uma I, desfiló a bordo de una carroza inspirada en las Bellas Artes, en la que sobresalía una figura de Euterpe, la musa de la música clásica.
En una carroza basada en el pop art, corriente de mucho colorido y explosión, desfiló Melanie, Reina Infantil; círculos de grandes a chicos y una mariposa en la presencia de la soberana del carnaval y en la cúspide más de 100 mariposas monarcas.
La carroza del Rey de la Alegría, Víctor Quiroz, estuvo basada en las tradicionales, máscaras; dos pisos de máscaras y una corona tipo arlequín en la cúspide.
Creadores
Francisco Igartúa, Henry Wilson, Kreatos, Grupo Ninots, Jorge González, y Ocean Rodriguez.
Carros alegóricos
Carnaval de los mares
La corte de la faraona
Luz de oriente
Como el ave fénix
Dinastía Chio
Fuego de colores
Volantin en Carnaval
El péndulo de la fiesta
En tierra de músicos
El guardián del castillo
El jardín de los pegasos
Ritmo y percusión
Cabalgando sobre sueños
Flamenco rock
El encanto de la oruga
Amor en el ártico
De vuelta al futuro
Viaje a la luna
Psicodelia
Mascarada
Circo imperial
Ave de ceniza
La nave de los sueños
Felinos
Guardián de la tierra