Culiacán, Sin.- Desde el Gobierno del Estado se envió un mensaje que parecía ser contundente para evitar que las balaceras al aire y los ataques a cámaras de vigilancia, cuando durante la noche vieja se desplegó un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa por las colonias más conflictivas en la materia.
Sin embargo, para los integrantes del crimen organizado, no hubo nada que lo impediera. Mientras el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo se enfocaba en informar en su Twitter personas detenidas con arma de fuego, en las calles del sector Tres Ríos un grupo armado se disponía a repetir el reto a la autoridad: tirotear cámaras de vigilancia.
También te puede interesar: Sicarios destruyen cámaras de vigilancia durante Año Nuevo en Culiacán; dos son detenidos
“Somos de la Chapiza”, señalaron los sujetos cuando a los pocos minutos de iniciar 2023 comenzaron a disparar contra los equipos de vigilancia policial.
De acuerdo con el recuento, el grupo armado disparó en el crucero del bulevar Enrique Sánchez Alonso y Josefa Ortiz de Domínguez, también lo hizo más adelante en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Tierra Blanca.
Luego continuaron su camino hacia el centro de la capital, en donde dispararon afuera del Ayuntamiento y por último en el cruce de Obregón y bulevar Francisco I. Madero.
Aparentemente fue ahí donde la Policía Estatal Preventiva y las fuerzas armadas detectaron a los sujetos que iban vestidos con uniformes apócrifos de la Marina y fusiles de alto poder.
Se desató una persecución que incluyó un enfrentamiento que terminó en la colonia El Vallado. Allí fueron detenidos dos hombres armados con equipo táctico y un arsenal.
También se reportaron ataques a las cámaras en Barrancos y Los Pinos. Al parecer fue en este último sector donde comenzó la persecución con los sicarios.
Minutos después un hombre identificado como Víctor Manuel fue dejado abandonado sin vida en el área de urgencias del Hospital General. Las autoridades indicaron que posiblemente resultó lesionado en el enfrentamiento con policías y militares en El Vallado.
El recuento
A las 9:30 de la noche del 31 la Secretaría de Seguridad Pública envío un comunicado a los medios para informar que se reforzaría la seguridad en 27 sectores de la capital.
Se trataba de colonias donde se tiene registrado eventos violentos en estas fechas. Para antes de la media noche se presentó un homicidio en Alturas del Sur, durante un convivio en donde ocurrió una riña que terminó con el asesinato de un joven.
El presunto asesino fue tenido por los agentes estatales en poder de un arma de fuego.
Luego se informó de la detención de un sujeto empistolado en la colonia Miguel de la Madrid y luego la Policía Estatal encontraron una pistola tipo escuadra en el Campo El Diez.
Hasta esos minutos antes de las 12 de la noche, eran los reportes policiales que ocurrirían hasta que al brincar al 1 de enero, las balaceras en diferentes sectores se dejaron escuchar, usuarios de redes sociales reportaron los tiroteos, una tradición violenta en la capital del estado.
Al final, tras la detención de los presuntos sicarios en El Vallado, el resto de la madrugada transitó sin más informes de violencia en las calles.