En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las intenciones de congresistas estadounidenses para que se catalogue a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas y acusó que la propuesta es propaganda y una intención de intervencionismo para invadir a otro país.
“Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea invadir a otro país con la excusa de que van sobré narcotráficantes terroristas, desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente y soberano”, subrayó López Obrador.
Te recomendamos: EU sanciona a empresas mexicanas por estafar a favor del CJNG
El pasado 12 de enero, los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron una propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentarán a algunos cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
También, el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, expresó en un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal que “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas. Operando desde refugios en México, su producción de drogas mortales a escala industrial está inundando nuestro país con este veneno. Ha pasado ya mucho tiempo para hacer frente a este ultraje con decisión”, subrayó Barr.
Ante esto, el mandatario federal reiteró que los argumentos de los congresistas y de Barr son falsos y aseguró que en México el gobierno no tiene nexos con grupos de terrorismo.
“Es más que nada propaganda, porque el 27 de febrero presentó el departamento de Estado de EU al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”, subrayó el presidente.
Asimismo el presidente cuestionó a Estados Unidos por permitir el consumo de drogas como el fentanilo en su sociedad, “¿qué está sucediendo en la sociedad y qué se está haciendo para dar opción a los jóvenes?” a la vez que aseguró que él está atajando los adicciones con programas sociales.
“Tienen que hacer algo para atender a los jóvenes, atender la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que de opte por las drogas, pero no hay un plan en ese sentido”, reprochó el presidente a las autoridades estadounidenses.
Subrayó que está insistiendo en intensificar las campañas de información del riesgo por el uso de drogas y EU debe hacer lo mismo:
“Tiene que haber una campaña de cómo afectan las drogas y atender de fondo las causas.”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente aprovechó para decir que este próximo jueves va a ir al búnker que tenía Genaro García Luna, ex secretario de seguridad, hoy juzgado por un jurado estadounidense por narcotráfico: “ahí vamos a tener la mañanera, se van a rayar con lo que van a ver”, dijo el presidente.