Luego de sostener un juicio por presunto uso indebido de recursos, el empresario Rafael Zaga Tawil solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigar a Banco Actinver por supuesto engaño informativo a sus inversionistas.
En una carta enviada a la CNBV, Zaga Tawil argumentó que Actinver no ha informado correctamente al público sobre al menos tres sentencias emitidas por el juez, en comunicados publicados el 4, 15 y 18 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Puedes leer: Juez condena a Banco Actinver a pagar mil 100 mdp a Rafael Zaga Tawil
La misiva resalta que, por ejemplo, en el evento divulgado el 18 de mayo Actinver difundió que su patrimonio no está en riesgo ante la orden de crear una reserva preventiva por mil millones de pesos, debido a que esta resolución solamente es aplicable para su división fiduciaria.
“Las mismas se promovieron en contra de la División Fiduciaria, y se aclara que se trata de patrimonios distintos e independientes, por lo que no implica de modo alguno que sea la institución de crédito quien deba constituir dicha reserva con su propio patrimonio”, informó Actinver en un comunicado.
Sin embargo, según Zaga Tawil, en la ejecutoria emitida por el décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito se resuelve que “el citado banco, aunque se ostente como diversa persona moral, es la misma persona moral demandada en el juicio de origen del que emana el acto reclamado”.
Zaga Tawil también explicó que en un comunicado enviado el 15 de mayo, la institución financiera “trató de confundir” al público inversionista, omitiendo la creación de una reserva preventiva a fin de dar certeza a sus acreedores sobre la situación de Actinver.
“Si bien es cierto que no hay una sentencia de fondo ejecutable en contra de Banco Actinver, sí lo obliga a constituir una reserva técnica y registrar como pasivo contingente la condena decretada en sentencia de primera instancia en contra de dicho banco”, justificó el empresario.
La carta de Zaga Tawil fue enviada al presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, al igual que a directivos de Actinver como Héctor Madero Rivero, presidente del consejo de administración, y a integrantes de su comité de riesgos.
Así se originó la demanda
La semana pasada, un juez civil de la Ciudad de México ordenó a Actinver división Fiduciaria crear un fondo por mil millones de pesos, como medida cautelar para pagarle al empresario Rafael Zaga Tawil por un juicio iniciado en su contra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La resolución se dio después de que Zaga Tawil promovió un juicio civil contra Actinver división Fiduciaria, en el que reclamó un pago por incumplimiento de las obligaciones de la institución como fiduciaria del Fideicomiso 3201, creado en noviembre de 2017.
Este fideicomiso estaba destinado a inversiones personales y familiares, pero un mes más tarde, se creó otra división con el nombre “Fideicomiso 366” para llevar a cabo una inversión inmobiliaria en Estados Unidos, por lo que Zaga Tawil aseguró que su dinero se usó para fines distintos a los establecidos.