Mazatlán, Sin.- Sinaloa es el estado que más incumple las normas de pesca en todo el país, lo que convierte la problemática en una acción urgente de regular.
La directora de Transparencia de la organización Oceana, Mariana Aziz, aseguró que la pesca ilegal no declarada y regulada podría superar el 40 por ciento de la captura de camarón en Mnéxico, de acuerdo con la estadística oficial.
También puedes leer: Cae precio del camarón de altamar un 30 por ciento
Pero lo más preocupante, agregó, es que a pesar de estos números no se están tomando acciones contundentes de combate a esta actividad.
“Cada vez hay menos presupuesto para inspección y vigilancia, menos inspectores de Conapesca, está la Marina pero no se ha terminado de definir qué le toca a cada quien“, dijo
Además, aseguró que en enero de 2023 terminó el contrato de Conapesca con la empresa que prestaba el servicio del Sistema de Monitoreo Satelital a las embarcaciones camaroneras y que hasta el momento no se ha reanudado.
“Las más de dos mil embarcaciones mayores que se tienen en México hoy en día no son monitoreadas, se desconoce dónde pescan, cuándo y cómo, lo que significa un retroceso en monitoreo, inspección y vigilancia, asi como de transparencia, porque desde enero no sabemos dónde están y qué hacen esos barcos, se supone que a finales de marzo se iba a reanudar el servicio, pero nada“, dijo.
En un recorrido por el muelle pesquero del Parque Bonfil de Mazatlán, por el mercado de mariscos de Las Changueras y luego por el campo pesquero el Ostial, en la zona estuarina del Huizache, destacó que desde Oceana han trabajado alrededor del combate a la pesca ilegal, ya que representa una gran problemática para los océanos, debido a que cuatro de 10 pesquerías están sobre explotadas.
La problemática
Por su parte, los pescadores de la laguna del Huizache indicaron que los principales problemas son la pesca ilegal y el azolvamiento.
“En esta zona la pesca de camarón es de extracción directa mediante artes fijas como los tapos y las atarrayas y son alrededor de 7 cooperativas con mil 200 pescadores“, expresó uno de ellos.
Mientras tanto, la coordinadora de datos de Causa Natura, Sara Chávez, presentó un estudio sobre el comportamiento y cumplimiento de la flota camaronera de Altura en México de 2015 a 2022.
Detalló que partir de los Datos Abiertos Gubernamentales (DAG) disponibles, registros VMS, permisos y avisos de arribos, se puede estimar el esfuerzo pesquero de las embarcaciones mayores arrastreras de camarón y determinar si cumplen con las regulaciones especiales y temporales establecidas.
En este sentido, añadió que el análisis es un esfuerzo ciudadano e independiente para evaluar el comportamiento de dichas embarcaciones.
Creada en 2001 por un grupo de fundaciones, Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.
Para saber
En México hay mil 925 embarcaciones mayores con permiso de pesca de las cuales 378 corresponden a Mazatlán.