Culiacán, Sin.- Una semana después, la diputada de Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez se negó a informar de manera directa la situación en la que se encuentra su plaza, toda vez que continúa cobrando sus quincenas a pesar de que no da clases en el aula.
El Sol de Sinaloa la buscó en dos ocasiones para preguntarle, pero rechazó emitir algún comentario sobre la presunta irregularidad en la que recae.
También te puede interesar: Cobra sin trabajar; Almendra Negrete tiene plaza de maestra pero no pisa un aula desde que es diputada
Al respecto, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, señaló que no tenía conocimiento que Negrete Sánchez cobraba sus horas de docente en la secundaria SNTE 53 de Culiacán, sin presentarse al plantel.
“He pedido que se revise el caso y en función de eso se tomarán las medidas”, explicó.
“No (conocía la situación), tenemos tantos maestros más de 50 mil maestros en el nivel básico, entonces difícilmente yo puedo estar al tanto de cada caso”.
La Secretaria de Educación aseguró que no hay favoritismo dentro del magisterio y que se aplicarán las medidas o sanciones que determine la Ley.
“Aquí no hay ningún favoritismo, nosotros no hemos hecho ningún favoritismo con nadie y en ese sentido insisto, cada maestro sabe cuales son sus obligaciones y derechos, y cada maestro asume las responsabilidades según sus decisiones”, enfatizó.
Finalmente Domínguez Nava declaró que esperará los resultados de la investigación de la situación laboral de la Diputada, sin embargo no comentó cuáles podrían ser las posibles sanciones por esta falta.
“No puedo adelantar nada porque he pedido que se revise el caso y mientras yo no tenga la información de la revisión no puedo yo afirmar nada de la situación”, concluyó.
Que le paga a alguien
Ante la imposibilidad de conocer la versión de Negrete Sánchez, su compañero de bancada, José Manuel Luque Rojas, comentó que habló con la diputada, quien le indicó que sus horas cómo maestra en la secundaria SNTE 53 son cubiertas por alguien a quien ella le paga, situación que recae en una irregularidad.
El también presidente de la Comisión de Educación del Congreso mencionó que habló con ella de la situación publicada en este medio, en donde durante 2022 cobró 256 mil pesos de su salario regular como maestra, sin dar clases.
“Me dice que hay personas que están cubriendo sus horas ahí, efectivamente no está dando clases, pero ella; lo que hace es digamos pagarles, lo cual es una irregularidad“, relató.
Por otro lado, el diputado destacó que los funcionarios públicos deben conducirse con rectitud y de no ser así, deben asumir las consecuencias.
“Deberá dar la cara he informar qué fue lo que pasó, pero también, aclarar por medio de las de la Secretaría que fue lo que pasó ahí”, mencionó.
Cadena de reacciones
Giovanna Morachis Paperini, diputada del Partido Acción Nacional, indicó que hay que revisar lo que la diputada de Morena Almendra Negrete Sánchez y el coordinador del grupo parlamentario, Feliciano Castro Meléndrez, tienen que decir respecto a una nota publicada por El Sol de Sinaloa.
“Hay que ver qué es lo que dice la diputada y también el líder de la bancada“, expresó.
Además, Morachis Paperini destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son valores que profesa Morena, por lo cual este es un asunto que se debe de hablar.
“Es su bandera, la transparencia, la rendición de cuentas, la no corrupción. Se suben a tribuna y eso dicen“, comentó.
Que no le paguen: Rocha
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya externó que esa acción hay que corregirla ya que es mucho dinero, sin embargo puso en duda tales investigaciones suponiendo tal vez la legisladora habría solicitado un permiso.
“Si no trabaja que no les paguen, número uno no se yo eso déjame verlo, quizás esa acción hay que corregirla”.
Durante la semanera realizada este martes el ejecutivo incluso con un tono de broma dijo que ‘estaba buena esa placita, hay que ver si agarramos esa plazita’ resaltando la cantidad percibida por los servicios de docente.
Su partido
La presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas, comentó que el Comité de Ética del partido es a quien le compete juzgar si el estatus irregular de la diputada Almendra Negrete como maestra es sancionable.
Merary Villega expresó: “lo tendría que ver la Comisión de ética, ellos son abusados y son quienes discuten“.
De manera personal, la representante de Morena en Sinaloa dijo que desde su posición solo puede hacer el llamado a la diputada para que se pronuncie a atender la situación.
Villegas destacó que estos comportamientos no van acordé a los valores que fomenta Morena.
“Nosotros siempre vamos a estar en contra de la ilegalidad o en contra de violar derechos de otros trabajadores, entonces voy a estar atenta a las declaraciones que haga la diputada porque hasta ahorita me voy enterando de la situación“, declaró.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, Almendra Negrete no ha hecho declaraciones al respecto.
¿Cuánto cobró en 2022?
La legisladora recibió 256 mil 546.99 pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, esto según la nómina entregada por la instancia de gobierno.
Investigación
Aunque Almendra pague a un tercero sus horas, también se trata de una irregularidad que violenta los derechos de los trabajadores de la educación.