Solo dos victorias separan a los Tomateros de Culiacán del liderato de la Liga Mexicana del Pacifico, en poder de Venados y Naranjeros cuando restan 9 juegos para que caiga el telón de la primera vuelta en esta temporada 2022-2023. De estos partidos, los guindas tendrán la ventaja de jugar 6 en casa a partir de este fin de semana recibiendo primero la visita del campeón Charros de Jalisco y luego (martes), a los Naranjeros de Hermosillo.
Ventaja que tendrán que aprovechar las huestes de Benjamín Gil, pero para mala fortuna Culiacán ha jugado mejor de visita que en su propio parque. Ojala y eso cambie en los próximos seis compromisos.
De ello dependerá en gran parte que mejore su actual posición en la tabla (cuarto lugar), donde se ubica a cuatro juegos de los líderes. La primera vuelta la cierran el 20 de noviembre, jugando ante Yaquis, en Cd. Obregón.
Y es que Culiacán no sabe ganar en casa. De 13 juegos disputados, solo han salido victoriosos en 3 y perdido 10, incluidas dos series por barrida (ante Hermosillo y Los Mochis). Sus triunfos como local han sido 1 ante Yaquis y dos ante Venados. De hecho en los inaugurales tiene el mismo escenario, gano de visita y perdió en casa.
La mejor cara de la moneda es cuando viaja. De visita los Tomateros tienen marca positiva de 9-4, incluida una barrida ante Sultanes de Monterrey del 18-20 octubre.
De las ultimas 3 series disputadas, Culiacán tiene marca de 3-6, entre ellas la serie completa perdida ante los verdes.
Su mejor racha fue cuando hilvanaron dos series ganadas ante Algodoneros y Venados, del 25-30 octubre.
Como vemos, las cuentas no le salen a Tomateros cuando juega en casa. Pero por apoyo no ha quedado.
Según cifras de la propia Liga (las que reportan) del ingreso de aficionados a los 10 parques que conforman el gélido circuito, el Estadio Tomateros es donde más ingresos registra.
El apoyo de los aficionados locales está demostrado en esas 198,638 butacas vendidas en lo que va de la presente temporada. Bueno, tal vez no todas, algunas claro que fueron cortesías, pero esas son minorías. Como haya sido, la afición ha estado con los guindas “en las buenas y en las malas”.
Los aficionados de Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco, le siguen a los de casa en entradas a los parques. Ambas taquillas rebasan los 100 mil aficionados ingresados al parque con boleto pagado.
Por lo que hace a la directiva que encabeza al Sr. Héctor Ley López, sus esfuerzos se han enfocado a reforzar al equipo en ambos sentidos. Será en la serie ante Charros, cuando se realicen algunos cambios, el primero a la ofensiva.
Se trata del norteamericano Trey Cabbage, de la organización Angelinos de California, quien se desempeña como jardinero y primera base. En doble “A” de Rock City este jugador tuvo números este año de .327 en porcentaje de bateo, conecto 6 dobletes 1 triples, 10 jonrones y remolcó 32 anotaciones. Veremos cómo lo alterna Gil en la alineación y en el cuadro, en base a sus características. Sin duda, vendrá a ayudar el bateo de Elizalde, Navarro, Fabela y compañía, mientras sigue en el “hule” el regiomontano Ramiro Peña.
Por cierto, Peña sigue de sublíder de bateo de la liga (.359) a pesar de estar fuera de alineación por ya varios partidos. El primero en bateo de todo el circuito es el Yasmany Tomas, .363 de los Cañeros de Los Mochis. De no regresar pronto a la alineación, a Peña no le alcanzarán los turnos legales de bateo y por tanto, desaparecerá de entre los primeros bateadores del circuito, algo normal ante estas circunstancias de la inactividad.
El segundo movimiento será el debut del lanzador Alberto Guerrero, quien llega a la organización por recomendación del panameño Alberto Baldonado. Por cierto, para el derecho de 24 años esta será la primera vez que juega en ligas invernales.
Y ya que mencionamos a Jesús Fabela, apuntamos aquí su marca personal de llegar a los 200 hits conectados en LMP. Lo hizo el 30 de octubre ante Venados de Mazatlán, en partido donde se fue de 4-4.
“Chuyito” quien debutó en la temporada 2014 con Tomateros, inició su carrera con Venados donde militó 5 campañas y logró conectar 110 hits, el resto con Culiacán (90) pero lo hizo en cuatro campañas.
Con Culiacán este año se ha convertido en un pilar a la ofensiva y para muestra están esos 26 hits, con 5 dobletes, 1 triple, 2 jonrones y 13 remolcadas.
Otro que va por otra gran temporada es el hombre récord de los juegos salvador en LMP.
Nos referimos al norteamericano Jake Sánchez, el estelar cerrador de Los Águilas de Mexicali quien recién se convirtió en el cuarto máximo cerrador de todos los tiempos, al conseguir su salvamento número 78.
“Jake Mate” se colocó a 4 rescates para alcanzar la cantidad de 82 salvamentos, cifra que aún conserva Héctor “Caballo” Heredia quien ocupa el tercer lugar de históricos y a 6 de David Cortés (84), para colocarse en segundo lugar de todos los tiempos.
Por su parte José Manuel “Manny” Rodríguez segunda base de Charros, conectó ya su primer jonrón (tiene 7 producidas además), con el cual llegó a la cifra de 123 palos de vuelta entera, que lo colocan el lugar 11 de por vida en este circuito, empatado con Carlos Valencia y Aurelio Rodríguez.