Séptima Entrada | *Difícil panorama para Tomateros – El Sol de Sinaloa

Ganar campeonatos es la suma de varios factores, es el resultado del trabajo arduo en la búsqueda de los peloteros y lanzadores idóneos para que en tan solo 120 días todo se traduzca en la obtención de la ansiada corona. No es fácil, pero cuando un equipo acostumbra a su afición a ganar títulos o al menos, llegar a la fiesta de los playoffs para disputarlos, entonces al no lograrlo el precio es caro: las derrotas llegan y con ello la desesperación y el fracaso total. Esa puede ser la historia de Tomateros de Culiacán.

Ganador de 4 Campeonatos en las últimas 10 temporadas, además de un segundo lugar, el equipo guinda (bajo la tutela de Benjamín Gil desde 2014) es y ha sido protagonista en los últimos años. A los guindas se les ha exigido y la novena ha respondido. Solo que esta temporada (luego de concluida la primera vuelta) tal parece que las cosas no van a salir bien.

Pero estamos seguros que equipo y directiva harán hasta lo imposible para salir de este atolladero. Ganar solo 3.5 puntos obliga a Tomateros quedar mínimo en primero o segundo lugar, al concluir la temporada regular. Sumar 11 o 12 puntos para aspirar a uno de los 8 boletos disponibles para la fiesta que inicia el 01 de enero del 2023.

La primera vuelta fue un fracaso total. No supieron ganar en casa y fueron barridos en 3 series (2 disputadas aquí). De las últimas 6 series (4 de local y 2 de visita) solo ganaron 2, perdiendo las últimas tres y por “limpia” la que cerró la primera vuelta, ante Yaquis en Cd. Obregón. 14-21 fue el récord en la primera etapa.

A partir de este viernes, Culiacán inicia una difícil segunda vuelta y lo hace recibiendo a Sultanes de Monterrey, un equipo que viene fuerte, luego de cerrar la primera vuelta, ganando 7 de sus últimos 10 partidos, 5 de ellos en forma consecutiva.

Otro que cerró fuerte y que le valió obtener el tercer lugar general, fueron los Yaquis de Ciudad Obregón.

Tomateros tienen hasta la fecha “dominio” sobre equipos como Algodoneros, Sultanes, Venados y Águilas, pero tendrán que hacer una mejor segunda fase si quieren quitarse el dominio de equipos como Naranjeros, Cañeros, Mayos, Yaquis y Charros que les superaron en sus series de primera vuelta.

El equipo tendrá que tratar de olvidar eso y hacer “el regreso del indio”, si quieren estar presentes en la postemporada. De lo contrario habrá que esperar otro año para el campeonato No 14.

Ellos y solo ellos, tienen la última palabra. Deberán olvidarse de “combinaciones” matemáticas o decir que van a esperar a que el resto de los equipos fracasen en el intento. Tomateros dependen de ellos mismos y esa nueva historia se escribe a partir de este fin de semana, cuando deberán aprovechar la condición de local, algo que no supieron hacer en la primera vuelta, cuando solo ganaron 1 serie (ante Mazatlán) y perdieron a cambio 5 series. Sus triunfos como local fueron 5 a cambio de 14 derrotas. En cambio, en gira los Tomateros jugaron mejor al ganar 9 partidos en contra de 7 descalabros.

Con esos momios, Culiacán inició la segunda vuelta este viernes ante Monterrey y con el compromiso ante la afición de un mejor rendimiento. Más triunfos que derrotas. De no ser así, pues habrá sido un fracaso la campaña 2022-2023.

Para la segunda vuelta Tomateros esperan el regreso del segunda base Ramiro Peña, quien no ha visto acción en el mes de noviembre luego de un “desgarre”. También se incorporaron al equipo los lanzadores Edgar González, Amilcar Gaxiola y el zurdo David Holmberg.

Los que van en “caballo” de hacienda son los Naranjeros de Hermosillo, quienes prácticamente tienen asegurado un lugar en los playoffs, al quedar de líderes y ganadores de los 10 puntos. Lo mismo que Algodoneros de Guasave, con otro gran inicio de campaña al cerrar con marca de 20-15 a solo 1 juego del primer sitio, obteniendo 9 puntos.

Estas dos novenas fueron las protagonistas de la primera vuelta, sobre todo los sonorenses que han armado un “trabuco” y todavía esperan la llegada del grandes ligas, Isaac Paredes, obtenido en cambio con Águilas de Mexicali.

Lo mismo Algodoneros, quienes esperan el arribo y debut de Esteban “Pony” Quiroz, el mexicano 145 que debutó este año en Grandes Ligas, con el equipo de Cachorros de Chicago en la Liga Nacional.

Tras Guasave, quedaron en la tabla general los siguientes equipos y su puntuación respectiva: Yaquis, tercer lugar y 8 puntos; Cañeros 4to y 7; Venados en quinto lugar con 6 puntos y Mayos de Navojoa en sexto sitio, con 5.5 puntos. Con 5 puntos, Águilas de Mexicali (7mo), Sultanes (8) con 4.5, Charros (9no) con 4 y Culiacán en décimo con 3.5.

En cuanto a ofensiva, los mejores equipos fueron Charros (.274) y Sultanes (.262), el que más jonrones conectó fueron los Cañeros de Los Mochis con 25, seguidos por Naranjeros (23) y Águilas (20).

En carreras anotadas Hermosillo fue primero con 147, Mexicali y Obregón 143. Guasave fue último con 119, pero fue segundo general en puntos con 9.

En hits conectados, el primer lugar lo tienen Charros de Jalisco con 332, seguidos por 302 de Hermosillo y 301 de Los Mochis.

En pitcheo por equipos en esta primera vuelta los mejores lanzadores fueron los de Algodoneros de Guasave, con 2.43 de carreras limpias admitidas, seguidos por Venados con 3.33 y Yaquis con 3.37. Los lanzadores de Culiacán fueron séptimos con 3.83, seguidos por Sultanes con 4.02 y 4.44 de Charros de Jalisco.

La afición de Culiacán, pese al desempeño de Tomateros, fue la mejor en esta primera parte de la temporada 2022-2023 al registrar 279 mil 292 aficionados, seguidos por la afición de Naranjeros, con 210 mil 415 aficionados ingresados al Estadio Sonora. El Estadio de los Yaquis figura en tercer lugar, con 135 mil 489 aficionados, en tanto que el estadio de los Águilas de Mexicali registra el ingreso de 110 mil 975 aficionados.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa