Seis de cada 10 mexicanos usan la IA – El Sol de Sinaloa

Cerca de seis de cada 10 mexicanos ya han usado la Inteligencia Artificial (IA), reveló la edición 19 del Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Internet MX (AIMX), 57 por ciento de los internautas nacionales ha utilizado algún programa de esta tecnología, siendo la llamada Generación Z la más asidua a ella.

El documento publicado esta semana indica que la proporción de usuarios nacidos entre 1995 y los inicios de este siglo que han usado la Inteligencia Artificial es de 62.4 por ciento, mientras que entre los millennials y la Generación X rebasa 52 por ciento.

Itzul Girón, vicepresidenta de Innovación de la AIMX, señaló que prácticamente todos los mexicanos que han usado o escuchado sobre la IA refieren a ChatGPT, la herramienta de OpenAI que se especializa en el diálogo.

ChatGPT es un sistema entrenado para mantener conversaciones y capaz de responder a prácticamente cualquier cosa como si fuera un humano.

En el uso diario, usuarios de redes sociales muestran cómo esta herramienta les ha funcionado para realizar ensayos, hacer tareas, programar un viaje o escribir una partitura musical, entre otras funciones.

“Todos los usuarios están con el tema de ChatGPT, es sin duda una de las apps más reconocidas, sin embargo destacan o reconocen que han utilizado otros servicios de Microsoft o de Google.

Aún no se puede estimar algún producto específico fuera de ChatGPT, pero sí reconocen que varias plataformas que hoy existen ocupan IA y eso lo asocian a los servicios que puedan consumir”, refirió la directiva.

Girón subrayó que si bien existen productos de IA en varias industrias, co- mo en la de ciberseguridad, automotriz ode la salud, lo más común hoy en día es el uso de la herramienta de OpenAI.

“Entre aquellos productos abiertos al público en general destaca el procesamiento de lenguaje natural a través de ChatGPT, que permite procesar y entender una gran cantidad de información, obtener las respuestas que necesites sobre cualquier tema o la generación de imágenes, que es el otro bastión con el que están conquistando el tema más abierto al público”, comentó.

El estudio de la AIMX no arroja resultados respecto a los principales usos que los usuarios mexicanos dan a la Inteligencia Artificial, pero Girón resaltó que estos están más asociados a las posibilidades de ChatGPT ya que esta es una tecnología que se encuentra en una etapa temprana de adopción.

La especialista abundó que existen en las industrias productos de IA enfocados a necesidades muy específicas, pero que aún es difícil saber para qué usan los mexicanos mayormente esta herramienta debido a que su adopción está en ciernes.

No obstante, indicó que ya se está viendo una mayor diversificación en el uso de esta herramienta, como son los plugins o complementos enfocados a la compra de vuelos, a hacer resúmenes o contestar preguntas, pero que el mayor uso de esta tecnología apunta a una nueva era de buscadores en línea.

“La adopción va a seguir creciendo y los productos se van a seguir desarrollando porque tenemos más poder computacional y cada vez los chips están más avanzados para poder procesar información”, añadió Girón.

TOMA DE DECISIONES

Uno de los puntos que el estudio de la AIMX destaca es que 55 por ciento de los internautas mexicanos consideró que la IA es una herramienta útil para la toma de decisiones.

“Lo que viene es cómo las personas perciben el uso de IA para tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida y esto va a ser el gran cambio de paradigma respecto a cómo hoy hacemos las cosas”, sostuvo Itzul Girón.

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Anticipó que la IA va a ser una herramienta en la toma de decisiones diarias, desde poner una alerta hasta apagar las luces de un cuarto o una casa, así como generar contenido para redes sociales, hasta atacar problemas globales como la pobreza y la desigualdad.

“Estamos en una curva de adopción bastante temprana, la tecnología ya existe, eso es algo bueno, pero a lo que vamos a llegar es a que existan los datos coherentes que permitan entrenar a estas IA para que esa toma de decisiones sea basada en principios certeros, con alto nivel de confiabilidad, y que esto permita tomar decisiones a nivel directivo, gubernamental y personal”, concluyó la especialista.

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