Se unen PAN, PRI y PRD para exigir 40% de descuento en predial a comercios – El Sol de Sinaloa

Culiacán, SIn.- Con el objetivo de que vuelva el descuento del 40 por ciento para los comercios en el pago del impuesto predial en el municipio de Culiacán, representantes de los tres partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, se manifestaron esta mañana a las afueras del Ayuntamiento.

El pasado 13 de enero el cabildo de Culiacán aprobó por mayoría de votos el descuento del 10 por ciento en el pago del impuesto predial para inmuebles que acrediten el desarrollo de una actividad comercial, productiva o industrial.

También puedes leer: Ayuntamiento concede el 20 por ciento de descuento en predial a comerciantes de Culiacán

La exigencia de los manifestantes, promovida por los regidores Sadol Osorio Porras, Flor Ignacia Hernández y los representantes de los partidos, consistió en que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil retome el descuento del 40 por ciento en el pago del impuesto predial que durante 35 años se les había asignado a los comerciantes.

“El clamor generalizado es porque regrese el 40 por ciento, en otras administraciones siempre se había dado y en esta ocasión simple y sencillamente se les quitó”, expresó el regidor Sadol Osorio.

Asimismo, la regidora Flor Ignacia Hernández quien es miembro de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Culiacán explicó que asignar el descuento del 40 por ciento a los comerciantes no afectará las arcas municipales.

“Yo estoy en la Comisión de Hacienda, sí se puede, no sé porque siguen en esa cerrazón de no seguir apoyando a los primeros que dan estos trabajos. Claro que dan los números, tenemos 35 años, en todas las administraciones se les ha dado este apoyo, no se porqué dicen que no se puede, expiró la regidora.

En la manifestación también estuvo presente el Coordinador del Frente Cívico Nacional en Sinaloa, Eduardo Barrantes, quien explicó que el negarle el descuento a los comerciantes está provocando una falta de pago y en determinado momento generará una insolvencia presupuestal.

“El Frente Cívico está apoyando a los ciudadanos, esto va a generar un rezago de pagos porque la gente no va a pagar, si no hacemos efectivo el descuento se va acumular y el ayuntamiento podrá generar insolvencia de pagos“, explicó Eduardo Barrantes.

“La gran mayoría de los empresarios no está pagando, el no pago es una realidad”.

La cuesta de enero sumada a las pérdidas económicas que dejó el segundo Culiacanazo en los comercios locales es otra razón por las que el Ayuntamiento debe apoyar al sector comercial con este incentivo del 40 por ciento en el pago del impuesto predial, señaló Oner Lazcano López, dirigente estatal del PRD.

“Ahorita con la cuesta b enero y con lo que ha pasado en el Culiacanazo sabemos la situación tan difícil que estan pasando los comerciantes, se está agravando la crisis económica, creo que es muy injusto que no se les de este descuento, el 10 por ciento no es un apoyo para los comerciantes que son quienes mueven la economía, los que dan empleo, nosotros como PRD estamos en apoyo total“, sostuvo.

Las cámaras se oponen

Las cámaras de comercio se opusieron al descuento del 10 por ciento y exigieron el descuento del 40 por ciento que se venía otorgando desde hace 35 años, tomando en cuenta esta petición el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil presentó una segunda propuesta al cuerpo de cabildo, el 20 por ciento de descuento, misma que se discutió y aprobó por mayoría de votos el pasado martes 17 de enero.

Solo los regidores Sadol Osorio del PAN, Octavio López de Movimiento Ciudadano y Flor Ignacia Hernández del PRI votaron en contra de esta propuesta. Los comerciantes insisten en que regrese el 40 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, unos se manifestaron el día de hoy a las afueras del Ayuntamiento y otros presentaron un recurso legal contra la administración municipal.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa