Culiacán, Sin.- Con el objetivo de idear un plan de acción que abone a la recuperación económica y bienestar social en la entidad después de los hechos violentos ocurridos el jueves pasado en varias ciudades de la entidad, empresarios locales y Gobierno del Estado sostuvieron una reunión donde acordaron una serie de estrategias para reactivar la económica.
El día de ayer los grupos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán sostuvieron una reunión con el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel donde expusieron sus inquietudes y la necesidad de crear un plan integral de recuperación.
Puedes leer: Urge plan integral que repare el daño en la industria y comercio local: Canacintra
En la reunión, las cámaras de comercio y la secretaria de economía evaluaron y analizaron los daños que se registraron en el sector industrial y comercial de la entidad durante los hechos violentos ocurridos durante la réplica del Jueves Negro.
Los empresarios plantearon diversas propuestas de promoción y difusión de los destinos turísticos que resalte los aspectos positivos de la entidad como su gastronomía, cultura, danza, música, tradiciones y espacios naturales de sierra y playa.
Solicitaron un plan para atraer la inversión extranjera, beneficios fiscales y apoyos económicos para las pequeñas y medianas empresas que tuvieron pérdidas económicas y materiales.
Resaltaron la importancia de los Certificados de Promoción Fiscal, que son un aliciente para atraer a empresas nacionales y extranjeras que generan empleos, por lo que solicitaron su regreso y el descuento del 40 por ciento en el pago del impuesto predial comercial e industrial que retiró el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Otra de las propuestas realizada por la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán fue nombrar a un vocero de gobierno que permita mantener informado a los sectores empresariales de sucesos de alto impacto, como los ocurridos con la captura del capo Ovidio Guzmán López.
“Una de nuestras propuestas fue realizar un análisis de las estrategias de combate a la delincuencia organizada, ya que no estábamos de acuerdo con todos los efectos colaterales que se han presentado con los operativos federales”, declaró Óscar Sánchez Beltrán, líder de la ULCC.
El secretario de economía, Javier Gaxiola Coppel, dio a conocer que hará reuniones particulares con todos los sectores para escuchar en detalle los planteamientos y se comprometió a redoblar las metas de los diversos programas del gobierno, entre ellas las relacionadas con la gestión de apoyos financieros y promoción empresarial.