La coordinación de Protección Civil Municipal informó que se pronostican entre 16 y 22 huracanes para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en el Pacífico mexicano.
Será a partir del 15 de mayo cuando inicie la temporada de lluvias y huracanes, por lo que ya trabajan en temas de prevención.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, informó que durante la reunión Nacional de Protección Civil se dieron a conocer los nombres de los fenómenos hidrometeorológicos que se pudieran formar en las costas del Pacífico.
Durante la convención se desglosaron también las categorías que pudieran tener las tormentas.
“Entre nueve y once sistemas pudieran alcanzar el grado de tormenta tropical, mientras que huracanes clasificación uno y dos se pronostican entre cuatro y seis fenómenos”, explicó.
Agregó que los sistemas que pudieran llegar a alcanzar mayor fuerza, entre categorías tres, cuatro y cinco, se pronostican de tres a cinco fenómenos.
Recomendaciones
Ruiz Gastélum recomendó a la población iniciar con las medidas preventivas necesarias, como limpiar patios, techos y calles para evitar taponamientos en los desagües y posibles inundaciones.
“Se pide no arrojar basura a canales pluviales, además de estar atentos a los comunicados oficiales al momento de alerta de cercanía de los fenómenos”, dijo.
Se pide también a las personas que viven en zonas inundables acatar todas las indicaciones para no ponerse en riesgo.