Culiacán, Sin.– Después de que el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez señalara que, como parte de la agenda legislativa del Congreso, se prevé reformar la Ley Orgánica de la UAS, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, emitió un posicionamiento al respecto.
Por medio de un comunicado. Madueña Molina señaló que por más de un siglo la UAS ha luchado por su autonomía y que desde el 20 de abril del 2021, la Constitución Federal y la Ley de Educación Superior dan esa prerrogativa a las instituciones educativas que son autónomas.
También puedes leer: Ley de Educación Superior
“El artículo tercero Constitucional, en su fracción VII, protege, en forma categórica, la Autonomía universitaria, destacando el autogobierno, la libertad de cátedra, así como la libertad en el diseño de planes y programas de estudios y para administrar su patrimonio”, indicó.
En ese sentido, para poder hacer cualquier modificación a las leyes orgánicas necesariamente se debe tener una consulta previa a la comunidad universitaria, en la inteligencia de que se respete la autodeterminación académica y administrativa de las universidades públicas autónomas.
“En ese tenor, es pertinente recordar que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, siendo Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación de este órgano legislativo, fue quien impulsó que en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior se incluyera el deber de los legisladores consistente en que cualquier modificación a las leyes orgánicas de las universidades públicas dotadas de autonomía, forzosamente deberían ser objeto de consulta a la comunidad universitaria, así como de contar con una respuesta explícita por parte del máximo órgano de gobierno que, en el caso de la UAS, es el Honorable Consejo Universitario”, dijo.
Por lo tanto, señaló que cualquier reforma debe consultarse con la comunidad universitaria y con su máximo órgano de gobierno, y ser aprobada eventualmente por este último.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso del Estado de Sinaloa a que se apeguen a lo que señala la Carta Magna y l Ley General de Educación Superior, tomando en cuenta las opiniones de las comunidades universitarias.
Agenda legislativa
El Congreso del Estado acordó el programa legislativo para el segundo año del ejercicio constitucional. Fueron 33 propuestas las que se incluyeron, entre las cuales se encuentra una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Feliciano Castro Meléndrez, explicó que esta renovación a las reglas que rigen a la universidad es derivada de la armonización de la Ley General de Educación a las leyes estatales.
“En correspondencia a lo que consagra el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación, a la que estamos convocados a armonizarla y expedirla en Sinaloa. Tiene que haber una recreación desde la propia autonomía de las universidades en sus reglamentaciones internas“, declaró.
Asimismo, que también viene incluida la reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO y la Universidad Autónoma Indígena de México.