Culiacán, Sin.- Al acercarse a las inmediaciones del cementerio La Lima se logra divisar que no es un día cualquiera. Decenas de familias asisten al camposanto con adornos florales, veladoras y ganas de pasarse el día con los que ya partieron.
Justo en la entrada, la gente permanece formada en una línea esperando su turno para acceder al agua, líquido que utilizan para limpiar la tierra y el paso del tiempo de las lápidas.
También puedes leer: La esperanza de vida en Sinaloa continúa siendo de 75 años
Risas, rezos y gimoteos de nostalgia se mezclan al son de un músico veterano, el que entona una melodía que los familiares de algún difunto le pidieron, con la finalidad de honrar la memoria del fallecido.
Luis es uno de los visitantes, él se encuentra sentado frente a la tumba de su hermano Ricardo, quien fue un elemento del ejército y perdió la vida cumpliendo su labor.
“Hace 14 años lo mataron trabajando, le decían el halcón, por eso de que volaba helicópteros”, comentó mientras nos abría las puertas del recinto donde descansa en paz su consanguíneo.
Más adentro del panteón, se observan tumbas que el tiempo dejo sin nombres, sin embargo, una vela y una flor las adornan. La culpable es doña Chayito, quien cuenta que les deja esta ofrenda a los difuntos que no han recibido nada.
“Yo me dedico a hacer adornos de flores, esta temporada decidí hacerles a las tumbas que están solitas. Mi marido me dijo, ¿vas a vender? Y yo le dije que no, que eran para los muertitos que ya no tienen familia o que su familia no vive aquí… Si dios me da vida y salud, el próximo tiempo voy a hacer más porque me faltaron varios”, narraba mientras juntaba las tres bolsas negras de flores extras que traía
.
Por otro lado, una de las tumbas que resalta es una que tiene globos de personajes animados atados a una virgen de mármol, allí descansan los restos de un infante, esto se denota a pesar de que los regalos ocultan el epitafio, asimismo, los juguetes que adornan la base el pie de la loza.
El flujo de gente aumenta con el pasar del día, así es el Día De Muertos en Culiacán.