Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, se instaló en sesión permanente y se decretó un receso con la finalidad de obtener mayor información y poder dictaminar de manera firme y lo más apegado a la ley, las cuentas públicas correspondientes al 2020.
Durante reunión el presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo propuso un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad para “solicitar instalarse en sesión permanente y decretar un receso con la finalidad re reunir mayores elementos para contar con información precisa y de esa manera poder nutrir los dictámenes que se estarán elaborando”.
También te puede interesar: Aprueban reformas para agilizar revisión de cuentas públicas
Informó que se está visualizando la posibilidad de que, en un esfuerzo de la Auditoría Superior del Estado se cuente en breve con el Informe General, el cual servirá de mucho para el análisis, evaluación y dictaminación de los informes individuales de las cuentas públicas correspondientes al año fiscal 2020 de las distintas dependencias y organismos públicos.
Recordó que la ASE tiene un plazo de 120 días para revisar las solventaciones que puedan presentar los entes fiscalizados, cuya fecha límite es el primer día hábil del inicio del periodo ordinario que inicia el 01 de octubre.
“La comunicación que tenemos con la titular de la ASE es que en breve se podrá culminar este trabajo y poder incorporarlo a los trabajos de dictaminación de la comisión”, explicó.
El presidente de la Comisión precisó que una vez que llegue la documentación correspondiente, se reanudará la sesión.
Por su parte el diputado Marco Antonio Zazueta, al avalar el Punto de Acuerdo señaló que es una forma de contar con mayores elementos para la toma de decisiones para iniciar en octubre donde inician las discusiones de los dictámenes en el Pleno.
“Si la ASE hace un compromiso de tratar de entregarnos, no creo que sea el informe que entrega en cada inicio de periodo, ya que por Ley lo tiene que entregar el segundo día que inicia el periodo, pero el final de conclusiones es el que nos estarían presentando que es el de los 120 días y que la Ley no te marca que tienen que ser los 120 días que pueden ser antes la entrega, en ese sentido y con esa colaboración que hace la Auditoría, aplaudo porque sería por primera vez que ese informe nos llegara antes de estar discutiendo los dictámenes”, aclaró.
Sin embargo, el diputado de Morena lamento que esos dictámenes no van a llegar con muchos cambios porque las entidades no solventan y lo quieren hacer extemporáneamente por lo regular, además de que las promociones de responsabilidades administrativas que son miles, sólo solventan el cinco por ciento, cuando mucho, “pero algo es algo”, dijo.