La campaña de canje de armas de fuego de Gobierno del Estado que inició a principios del mes de mayo ha mostrado muy buenos resultados, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
En el primer bloque de canje, en los municipios de Culiacán y Navolato se logró duplicar el resultado en comparación con el año anterior, con 159 armas de fuego y más de 8 mil 500 municiones canjeadas por dinero en efectivo o aparatos tecnológicos.
También puedes leer: Destruye Sedena miles de armas, cartuchos y cargadores decomisados en Sinaloa
En la edición del año anterior de este programa, en los municipios de Culiacán y Navolato se canjearon 73 armas, menos de la mitad de las que se canjearon ahora, 61 en Culiacán y 12 en Navolato, por lo que los resultados actuales son muy positivos e indican que la ciudadanía está tomando conciencia de la importancia de desarmar los hogares y así evitar un accidente, señaló Jenny del rincón.
“Más del doble de lo canjeado en el 2022 en estos dos municipios, esto es muy positivo y da muestra de que la ciudadanía está confiando cada vez más en este importante programa”, expresó.
Entre las armas que fueron entregadas a personal del ejército de manera anónima destacan 5 sub ametralladoras y un fusil AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, 9 granadas y 8 mil 564 municiones de diversos calibres, así como armas de uso exclusivo del ejército y armas hechizas.
El funcionario estatal recordó que el monto por el canje de armas va desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos según el calibre y condiciones del arma, las municiones se canjean por 2 pesos por unidad.
El proceso de canje es completamente anónimo y no se solicitan datos de la procedencia del arma ni se realiza registro alguno. Por lo anterior, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública exhortó a toda la población que cuenta con un arma en casa a entregarla a las autoridades y recibir dinero a cambio.
“Invitamos a toda la ciudadanía a participar, deshacerse de las armas de manera totalmente anónima y a cambio llevarse una muy buena remuneración en efectivo que va desde 2 mil hasta los 12 mil pesos”, expresó Ricardo Jenny del rincón.
El siguiente bloque de canje de armas de fuego será del lunes 29 de mayo al viernes 9 de junio en los municipios de Choix, Sinaloa y El Fuerte, ubicados en puntos frente al Ayuntamiento, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.