Culiacán, Sin.- Daño a la salud de las personas, a la fauna, cultivos circundantes y fuentes de agua, son algunas repercusiones que se generan por negligencia a la hora de aplicar agroquímicos. Estos escenarios son comunes en vísperas del periodo de siembra y trasplante de hortalizas del ciclo Otoño-invierno, el cual ya inició.
Ante esto, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán exhorta a todas las compañías aerofumigadoras, pilotos y al personal responsable del manejo de agroquímicos, a respetar la normatividad aplicable en el buen uso y manejo de estas sustancias.
También te puede interesar: Llegan a Sinaloa más de 140 mil vacunas contra el COVID-19
“Se han tenido problemas en los pueblos, inclusive casos de intoxicación de estudiantes”, comentó Uriel Medina, gerente técnico de la junta.
Instrucciones de aplicación
Medina dijo que las puertas del organismo están abiertas para que los fumigadores se acerquen a orientarse respecto al uso de estos productos.
Con esto, se podrá elaborar una inspección pertinente en el predio donde se pretende aplicar el herbicida o pesticida, evitando así generar daños colaterales como los mencionados con anterioridad.
“Muchas veces, cuando un productor quiere aplicar un herbicida, coincide o está cerca de un cultivo de hortaliza ya trasplantado, corre el riesgo de arrastre de partículas que generen daños colaterales“, señaló Medina.
En consecuencia, los interesados en realizar aplicaciones aéreas o terrestres de esta clase de químicos, deberán contar con la autorización del personal técnico de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y/o del CESAVESIN, con el propósito de cumplir con el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.