La caminata espacial que tenían previsto realizar hoy los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin fue cancelada por la alerta de un sensor de un sistema de diagnóstico de la nave Soyuz MS-22, acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
“La actividad extravehicular 56 fue cancelada por causas técnicas. Antes de la apertura de la escotilla de salida, la tripulación informó de un aviso de alerta de uno de los sensores de un sistema de diagnóstico de la nave Soyuz MS-22″, señaló Roscosmos en un comunicado publicado en su canal Telegram.
Te puede interesar: Misión exitosa: Astroanutas chinos regresan a la Tierra tras misión de seis meses
Añadió que una comisión está analizando las causa de lo ocurrido y una vez que esta concluya su trabajo se adoptarán los pasos a dar, tanto por especialistas en tierra como por los tripulantes del segmento ruso de la EEI.
Al informar a los cosmonautas de la cancelación de la caminata, un especialista del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia le comunicó que se había detectado un problema con el hermetismo del sistema de refrigeración externo de la Soyuz.
Según el CCVE, la situación en el interior de la nave es normal, así como en el resto de la plataforma, cuyos tripulantes no corren ningún peligro.
Es la segunda vez que se cancela la caminata espacial de Prokofiev y Petelin: la anterior, el 25 de noviembre pasado, por un problema con la escafandra de uno de los cosmonautas.
A mediados de agosto, el cosmonauta ruso Oleg Artémiev también regresó antes de lo previsto a la EEI debido a los problemas que tuvo con su escafandra durante una caminata.
En la caminata de hoy, programada para una duración de 6 horas y 37 minutos, los cosmonautas tenían previsto trasladar con la ayuda del brazo robótico europeo ERA un radiador del módulo Rassvet al laboratorio multiuso Naúka.
Especialistas en Moscú estaban evaluando la naturaleza del fluido y qué impacto puede tener en la integridad de la nave espacial Soyuz, se lee en un comunicado de la NASA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La caminata espacial prevista para el miércoles se pospuso una vez antes, a fines de noviembre, debido a bombas de enfriamiento defectuosas en los trajes espaciales de los cosmonautas, dijo Navias.