Según los expertos, la música hace que los niños vivan experiencias y emociones que ayudan a enriquecer su mente, además de ayudar a sensibilizar y ayudar a desarrollar el sistema motriz y el oído al momento de ejecutar un instrumento, y el taller de música “El Caifán” a cargo de David Noris, es un enriquecedor ejemplo de que el cuarto arte es capaz no solo de ayudar en la mente y cuerpo de cada infante, pues es una herramienta que poco a poco ha ido colocando en alto el talento y el nombre de Costa Rica.
“Nosotros empezamos con el proyecto en el 2019 y para el evento del día de las madres de aquí de la sindicatura quienes sabían que teníamos la escuela nos hicieron una invitación a tocar y con los niños que tenía nos abocamos a eso y conformamos una rondalla“, dijo David Noris, en una entrevista para el Sol de Sinaloa.
También puedes leer: Samuel Parra representará a México como promotor literario en Colombia
Oriundo de la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, Sinaloa, David, siempre tuvo afinidad con la música y comentó que desde que cursaba la preparatoria le tocó acercarse a la educación musical, y sin papel en mano como maestro oficial del lugar comenzó a dar clases de guitarra, pues su gusto por la enseñanza siempre ha prevalecido en él y en el año 2019, tomo el toro por los cuernos y abrió su propio taller de música “El Caifán” en dicho poblado, en donde poco a poco se ha ido poniendo en alto el nombre de la rondalla infantil “La Valentina“, pues ya han tomado como escenario las calles y centros cívicos de ese lugar.
Aunque es un proyecto totalmente independiente, ha contado con el apoyo no solo de los padres de familia, sino de mucha gente que tienen tiendas de música que les han ayudado con donaciones.
El inicio de todo
Ser parte de una institución cultural es una tarea difícil que, muchas veces, puede cerrar las puertas, sin embargo, es capaz de abrir otras, y esto fue lo que hizo David, quién con el afán de poder formar nuevos músicos abrió su propio taller. En un inició, él comenzó a impartir clases en la cochera de una casa que le prestaban, pero más adelante, llegó el apoyo para poder dar formalmente clases en las instalaciones de la biblioteca “Profesor David Moreno Domínguez”, ahí en Costa Rica. “Yo intenté entrar a unas instituciones de aquí y como no tuve la oportunidad de ingresar, empecé a dar clases por mi cuenta e inicié en una cochera en una casa que me prestaron y sin darme cuenta fui creciendo muchísimo“, explicó.
A partir de entonces, comenzó la historia, de este taller, además de ser uno de los lugares en donde se dar clases a personas de todas las edades.
“Yo quiero que esta rondalla se conozca por todo el estado, porque son unos niños muy talentosos los que la conforman, queremos trascender, que nos conozcan y que sepan orgullosamente, de donde somos de Costa Rica, Sinaloa“, mencionó.
La rondalla
David Noris, ha sido desde sus inicios un músico independiente que ha tenido vocación de profesor de este arte y el resultado de su trabajo, ha sido la rondalla, que si bien exige trabajo y disciplina, ha logrado que este grupo de niños y niñas sean los encargados de amenizar distintos eventos llevados a cabo en la sindicatura.
Aunque no ha sido sencillo mantener el proyecto, puesto que no forma parte de ninguna dependencia, este conjunto, tiene el plan de trascender, pues gracias al apoyo de distintas personalidades del lugar y de su padre Gilberto Noris, la rondalla infantil “La Valentina” del taller de música el Caifán, tiene toda la actitud para seguir adelante.
Asimismo, comentó el maestro Noris que el próximo mes de octubre, iniciaran la grabación de un álbum que saldrá a luz pública en el año 2023, el que quedará plasmado para la posteridad, y el cual buscan que quede registrado ante el Instituto Municipal de Cultura.
¿Qué es una rondalla?
Es una banda musical cuyos componentes tocan canciones populares con instrumentos armónicos como las guitarras, bandurrias y otros instrumentos de cuerda pulsada, generalmente acompañados de castañuelas, panderetas y otros.