Ritual de las uvas para Año Nuevo les sale caro a los culichis – El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A pocos días de que termine el año, los ciudadanos residentes de la capital sinaloense se preparan con sus compras y acuden al primer cuadro de la ciudad. La concurrencia en el Mercado Garmendia ha aumentado por las fechas, y como es tradición, también la demanda de uvas para despedir el año. Sin embargo, al encuestar a algunos comerciantes distribuidores de esta fruta mencionan que el precio a aumentado.

“¿Uva? Fíjate que no la manejo porque me sale muy caro, allá es donde venden“, comentó un comerciante.

También te puede interesar: Salud y dinero los principales sueños de los culiacanenses para este 2023

Al preguntar en los puestos donde si tenían la fruta, declararon que la venta ha estado baja por el precio del producto. En el mes caro la uva verde está en 140 pesos y la morada en 120.

Por otro lado, hay puestos en los cuales el kilo llega a tener un costo de 200 pesos. Al pesar las 12 uvas necesarias para el rito, cuesta aproximadamente 30 pesos por persona realizarlo.

Origen del ritual

Las doce uvas representan las últimas campanadas del año, tiene origen en España y se ha popularizado alrededor del mundo. Aparte de la referencia a las campanas, el ritual indica que hay que pedir un deseo cuando se están consumiendo las frutas, antes de que termine de sonar las campanadas.

Este ritual es asociado con la buena suerte, abundancia y prosperidad.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa