Kool Toon, empresa productora de animación estrena Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, que el 29 de septiembre llegará a más de 600 salas de cine.
“Vemos que la animación a nivel mundial es una tendencia como industria, con el mundo cada vez más digital, se genera más contenido, la animación no se queda atrás. El tema es que en México las producciones no suelen competir, las tramas suelen caer en un marco acotado del contenido, más en albures, en parodias”, afirmó el director y escritor del filme, Mike R. Ortiz.
“Con Kool Toon vemos a México más que eso, queremos hacer un contenido que enaltezca la cultura, que mostremos lo bonito que tiene nuestro país a nivel mundial. Tenemos el objetivo de revolucionar la animación tanto en sus tramas, contenidos, como en la parte técnica”.
El proyecto aborda la historia de un grupo de defensores que buscan impedir que un empresario conocedor de mitos prehispánicos controle el poder del Dios del agua y que en su presente se tenga mucho más disponible ese recurso.
Cuenta con las voces de doblaje de José Eduardo Derbez, en el personaje de IK, Franco Escamilla como Yalo, Romina Marroquín como Xanat, Roberto Palazuelos personifica a Axio, Eduardo España al Dr. Exper, Edgar Vivar en el rol del abuelito Quizán, Yurem a Cobin y la participación especial de Omar Chaparro.
“Nunca lo había hecho (doblaje), tenía mucho tiempo queriéndolo hacer, el proyecto está muy bonito. El mensaje del cuidado de agua es importante y es un proyecto padre que disfruté muchísimo y lo volvería a hacer mil veces más”, comentó José Eduardo Derbez, quien además confesó que no se acercó a su padre a solicitar consejos para enfrentar dicho reto laboral.
“Mi papá anda sedado, no me pudo dar consejos, anda medio golpeado el hombre (por el reciente accidente que sufrió jugando en realidad virtual), fue con ayuda de Mike el director, de sentirme en confianza”, agregó.
El director adelantó que ésta es la primera de la trilogía de películas que tienen contempladas producir; “nos metimos muchísimo a leer sobre las culturas azteca y maya, quisimos hacer esto con mucho respeto y amor, no queremos meternos en terrenos delicados como dañar la historia, respetamos muchísimo el trabajo de los historiadores.
“Ambas culturas, sobre todo en el área matemática, tienen mucho en común, también su adoración a ciertas deidades; dentro de todos esos elementos, identificamos con cuáles podríamos jugar un poco y entremezclar con la fantasía y sembrar una semilla en el público sobre la historia mexicana”, aseguró Ortiz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El filme no cuenta con financiamiento gubernamental; todo se realizó gracias al apoyo de diferentes empresarios que creyeron en el proyecto, dijo Ortiz.
“Cuando decidimos hacer este proyecto queríamos demostrar y motivar a los artistas a que se pueden sacar adelante producciones con estrategia desde la producción, que es la parte que al artista le gusta, pero también que tenga estrategia de exhibición. El arte tiene que aprender a ser sustentable, en medida de eso habrá mejores proyectos y oportunidades”, dijo el cineasta.