GINEBRA. El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que está “muy preocupado” por la ola de contagios de covid-19, inédita en China por su amplitud, y pidió a Pekín más detalles sobre la gravedad de la enfermedad en el país asiático.
“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China (…). Para realizar una evaluación completa de los riesgos de la situación, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de las unidades de cuidados intensivos”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en su rueda de prensa semanal.
Puede interesarte: China oculta muertes por Covid-19; funerarias se saturan
China aseguró que no registró un solo muerto de covid-19 la víspera, tras cambiar los criterios para definir los fallecimientos por el coronavirus, a pesar de una oleada de infecciones en el país.
Algunos hospitales están llenos, los estantes de farmacias vacíos y los crematorios desbordados luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus.
China había impuesto desde 2020 restricciones sanitarias en nombre de la denominada política “cero covid”, que permitió proteger a las personas de mayor riesgo y a las menos vacunadas.
Pero el gobierno puso fin sin previo aviso a la mayoría de esas medidas a principios de diciembre, en un contexto de creciente exasperación de la población y de considerable impacto en la economía.
El número de casos se ha disparado desde entonces, lo que hace temer una elevada mortalidad entre las personas mayores, especialmente vulnerables.
“Apoyamos a China en sus esfuerzos por vacunar a la población de mayor riesgo en todo el país, y también a la hora de brindar cuidados clínicos y proteger su sistema sanitario”, añadió el experto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hace una semana, la OMS opinó que el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de “Cero Covid”, ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, “esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política”.
Tedros agregó en su rueda de prensa sobre su balance en 2022, que el número de muertes semanales notificadas por Covid-19 “ha caído casi un 90 por ciento durante 2022 desde el pico alcanzado en enero” en todo el mundo.