Decenas de personas acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron una marcha en silencio y depositaron una ofrenda floral en honor a las 39 personas en situación de movilidad que murieron en el incendio registrado en el centro de detención en Ciudad Juárez.
La marcha fúnebre inició en el Parque Vallina donde se concentraron para plasmar algunos mensajes en cartulinas mediante las cuales exigieron justicia y dejaron claro que migrar es un derecho.
Te recomendamos: Gestionan embajadores de Guatemala, Honduras y Venezuela repatriación de migrantes muertos
En completo silencio avanzaron por la calle Cuarta en la zona centro de la ciudad de Chihuahua. La marcha estaba encabezada por dos coronas fúnebres, mismas que fueron colocadas en la puerta del INM.
“Ninguna persona debe morir por buscar una mejor vida”, versaba una de las cartulinas que fueron colocadas en el barandal del Centro de Detención en Chihuahua, la cual acompañaron de flores y algunas veladoras.
Los ciudadanos se apostaron en la banqueta con mensajes en los que se exige un alto a las políticas inhumanas, dignidad para las personas en situación de movilidad y la no criminalización de las víctimas y sus familias.
El silencio se rompió en el momento de hacer el pase de lista, uno a uno, fueron nombrando a quienes ante la indolencia y la apatía de los gobiernos desean buscar una oportunidad de vida y sólo encontraron la muerte.
Los 39 migrantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela murieron atrapados en un incendio que inició en una estación de detención. Murieron tras las rejas, como prisioneros.
Las víctimas estaban encerradas bajo llave en un área de alojamiento temporal. Algunos fueron retornados de EU bajo el Título 42 y otros fueron asegurados el pasado lunes por agentes del INM en un operativo que se realizó para retirarlos de los cruceros viales donde podían obtener algunas monedas al limpiar vidrios y vender dulces.
El silencio fue la manera de externar la indignación ante las nulas políticas públicas para atender el fenómeno migratorio que en los últimos años se ha acrecentado.
Ciudad Juárez registra una concentración masiva de migrantes, quienes continúan con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
La asociación civil Uno de 7 Migrando, misma que atiende el albergue ubicado en la colonia Revolución fue quien convocó a hacer memoria en honor a las víctimas.
Jorge Pérez, director de la asociación, destacó que este siniestro pudo haberse evitado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, los ciudadanos colocaron veladoras y las flores en recuerdo a los fallecidos y como exigencia para que se esclarezcan los hechos.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua