Por “gandayas”, el diputado Feliciano Valle Sandoval, dejó a sus compañeros de bancada, porque resulta que él quería ser el mandamás de los diputados -léase Mesa Directiva-, durante las sesiones en el Congreso del Estado, en éste periodo que acaba de iniciar.
El diputado creía tener todas las credenciales para ocupar el puesto, de entrada es el único priista que ganó en las urnas, que se ensució los zapatos, que camino por veredas en busca del voto popular, no así las y los otros legisladores que sin despeinarse ocupan una curul, gracias al partido que se las regaló.
Valle Sandoval ya sentía la Mesa Directiva en su bolsillo, pero no contaba que la ambición de dos imberbes diputados, Ricardo Madrid y Cinthia Valenzuela, dos hechuras de Quirino, que por ambición, más que por convicción, le ganaran la jugada.
Cinthia Valenzuela es dirigente del partido, aquí cabe una acotación, muchos de los dirigentes de partido, una vez que llegan al congreso, presentan su renuncia, ella, no, cómo va a dejar dos sueldos, o a la inversa, como es el caso reciente de Merary Villegas que dejó la diputación federal para venirse a dirigir Morena.
Ricardo Madrid, es un niño acicalado, tolera a los medios de comunicación porque los necesita, pues bien, los dos fraguaron cómo quedarse con el jugoso botín, porque no es cualquier cosa.
Cinthia como dirigente estatal del PRI tiene mano, es decir, ahora la dirigencia, como ya es huérfana, porque antes el gobernador era quien quitaba y ponía puestos de ésta envergadura, así que ella se autonombró dirigente del grupo parlamentario del PRI, aquí seguirá teniendo dos sueldos, más otras igualas: 20 mil pesos de gestión social, 20 mil de apoyo al coordinador y 12 mil pesos por ser parte de la Junta de Coordinación Política. Tan sólo en el congreso se llevará 157 mil pesos mensuales y súmele el sueldo de presidenta estatal de su partido.
Ricardo Madrid se queda con su sueldo, no perdió nada, ya que como coordinador ganaba 157 mik pesos mensuales, ambos le deben todo a Quirino, primero los colocó en los primeros lugares en la lista de plurinominales, una vez que llegaron a la diputación a Ricardo lo nombró coordinador del grupo parlamentario del PRI, y a Cinthia presidenta del PRI al renunciar Jesús Valdez, y ahora, ella ejecuta el enroque, por órdenes de Quirino, así todo queda en familia con un papi que desde España sigue moviendo la cuna.
Todo esto ya lo veía venir el diputado Feliciano Valle, pese a que ya tenía experiencia como vicepresidente de la Mesa Directiva, sus “compañeros”, le dijeron nanay, la leche es poca y a los niños les toca, así que el Chano, como le dicen sus amigos, no dobló las manos y dicen fuentes confiables que se fue al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ahí les expuso su sentir y le dieron luz verde, para que moviera sus piezas.
Así que tomó la decisión de declararse diputado sin partido, con el visto bueno de los mandamás del PRI nacional, con la recomendación de que continuara en el partido y así lo hizo saber el Chano, “renuncio a ser parte del grupo, pero no a mi militancia”, les dijo a los reporteros, pero Cinthia, con ese candor que le caracteriza, cuando quiere convencer, jura y perjura que pese a que los estatutos del PRI señalan que quien abandona al grupo parlamentario, queda fuera del partido, es más, asegura que meterá las manos para que en el 2024 aparezca en las boletas,, ¿usted le cree?…yo tampoco, como diría Elba Esther Gordillo.
La película todavía no termina…La apuesta es que el Chano va a seguir dando nota, y si no al tiempo.