El Servicio de Administración Tributaria (SAT), oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habría Miscelánea Fiscal en el Proyecto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2023 (PEF 2023).
Sin embargo, la pregunta —quizá más importante— entre los contribuyentes que residen en México es: ¿Que es la Miscelánea Fiscal?
En entrevista con El Sol de México, el contador Pablo Cervantes García, Integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la Miscelánea Fiscal es un paquete de nuevas disposiciones o, por el contrario, disposiciones que se derogan y que son integradas en el PEF.
Por ejemplo, dentro de la Miscelánea Fiscal presentada el año pasado se establecieron requisitos como la Constancia de Situación Fiscal –que ocasiono un fuerte congestionamiento en los trámites del SAT–, la Carta Porte, o la actualización a la versión 4.0 de la Factura Electrónica.
¿Cómo afecta a los contribuyentes que no haya Miscelánea Fiscal?
En general, la decisión anunciada por el SAT significa que no habrá cambios en el Código Fiscal, ni nuevos impuestos o variaciones en las tasas de éstos.
“Para todos los contribuyentes significa que no tendrán nuevas obligaciones fiscales”, aseguró Cervantes García.
El contador agregó que lo anterior garantiza certeza a los contribuyentes de que continuarán pagando los mismos impuestos. Sin embargo, señaló que aún hay que esperar la entrega del PEF, por si llega a existir un cambio.
Cervantes comentó durante la entrevista que está medida es una de las herramientas que busca implementar el gobierno federal para atraer la inversión de las empresas
Cabe señalar que las empresas están inscritas ante el SAT como “personas morales” y que el hecho de que no exista una Miscelánea Fiscal para el 2023 resulta beneficioso.