Culiacán, Sin.- La inclusión laboral, la equidad de salarios y el acceso a puestos directivos y de toma de decisiones son algunos de los retos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, expusieron académicas y autoridades estatales en el marco del Día del Trabajo.
Pese a que se han logrado algunos avances en materia de paridad en el servicio público, aún falta alcanzar la inclusión de las mujeres en la iniciativa privada, expresó la titular de la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Puedes leer: Se triplica la atención en CJM, la mayoría logran salir de la violencia: Semujeres
Recientemente se reformó la Ley de Igualdad, misma que establece que el 40 por ciento de la planta laboral de los centros de trabajo deben ser mujeres, y el 10 por ciento de ellas debe ocupar puestos directivos y jefaturas de áreas.
“Las oportunidades a niveles directivos todavía no son iguales, sigue siendo la gran dificultad para que las mujeres accedan por igual no solamente a mejores salarios sino a puestos directivos”, expresó María Teresa Guerra Ochoa.
“Ya hay en la ley de igualdad un procedimiento para el sector privado, esto fue bastante debatido con los propios legisladores si se podía obligar al sector privado”.
En cuanto a la preparación profesional se expuso que el 56 por ciento de la matrícula en universidades corresponde a mujeres, igual que en el campo laboral, donde los trabajadores más calificados en puestos directivos, son mujeres, esto según datos del INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Hay que ver el tema del sector privado, efectivamente hoy las mujeres son mayoría en las universidades, el 56 por ciento de quienes estudian una carrera universitaria son mujeres, las mujeres se preparan más”, señaló Guerra Ochoa.
“El grueso de las mujeres que trabajan tienen más preparación en promedio que el varón, porque la mujer cuando se prepara generalmente lo hace para tener un desempeño en el campo de trabajo”.