“Los priistas que hoy van a besarle la mano al secretario de la Defensa Nacional, en aras de decir estamos con el país, porque la gente quiere que los militares estén en las calles”, así lo señaló el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, al referirse a la visita que realizó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno al secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
“Esperar que en el Senado de la República se frene esta reforma constitucional regresiva que es un paso más hacia la dictadura, pues se están equivocando los priistas que hoy van a besarle la mano al secretario de la Defensa Nacional en aras de decir estamos con el país, que la gente quiere que los militares estén en las calles”, indicó el líder del PRD.
Puedes leer: Importante no dejar avanzar al crimen organizado: Alejandro Moreno a Sedena
En entrevista con El Sol de México, el dirigente del Sol Azteca también manifestó que Alejandro Moreno, no mostró disposición para cambiar su postura respecto a la iniciativa que presentó la diputada del PRI Yolanda de la Torre, para que las Fuerzas Armadas estén hasta el 2028 en las calles del país.
Jesús Zambrano respondió la pregunta de que si Alejandro Moreno tuvo disposición para decir que hablaría con la bancada con mis diputados a lo que respondió: “No, la verdad no, por lo menos no manifestó eso, ellos están en la idea que esto va a seguir, de que van a defenderlo ahí. Estaríamos esperando que los diputados del PRI estén votando en contra”.
“Estamos al borde de la ruptura y hay que abonar porque eso no suceda que no se dé y hay que propiciar que voten en contra de la irracional propuesta de reforma del quinto transitorio que da paso a la militarización del país”, mencionó.
Nosotros no estamos pidiendo que los militares regresen hoy a los cuarteles, falta año y medio para que se venza ese plazo, en año y medio podemos discutirlo una propuesta juntos de combate a la inseguridad y que no estemos en una situación que nos ponga en crisis como está sucediendo en la coalición, abandonando los acuerdos que tuvimos para evitar la militarización del país.
“Hay tiro claro y firme para que ganemos el 2024, si la coalición se desvanece se derrumba y va estar muy complicado”, afirmó.
Antes de aprobar cualquier reforma de prorrogar para la presencia del Ejército en funciones de seguridad pública, aún falta mucho tiempo para ello. “¿Quién se los pidió? ¿Se los pidió López Obrador, quién lo pidió? Es la gran interrogante, porque se está dando esto, por qué se está poniendo en riesgo la coalición”.
Recordó que apenas la semana pasada salimos juntos que estábamos en contra de la militarización del país. “A mi primero muerto que me doble”, recordaba Jesús Zambrano de la última reunión que tuvieron los tres (PAN, PRI y PRD).
Esta muy lastimada la confianza en el seno de la coalición, pues además pedimos que revalore el PRI y el riesgo que estamos corriendo.
“Preferiría que antes de que se vaya al Senado de la república se recompongan las cosas en el PRI, que no permita que pase esa irracional reforma al quinto transitorio que nos está llevando a la dictadura, error estratégico del PRI que estén contribuyendo a eso”.
Dijo que AMLO ha tenido el propósito de desbaratar la coalición, cuando le había quitado la mayoría calificada para la reforma eléctrica, quería hacer la constitución a su modo en contra de toda la coalición juntos contra la ley Bartlett, pues AMLO más enfiló sus baterías para buscar destruir la alianza y para que ya no siguiera funcionando.