Culiacán, Sin.- Este viernes 13 de enero se conmemora el ‘Día mundial de la lucha contra la depresión’, día que busca hacer conciencia en la sociedad ante la importancia de este padecimiento al igual que estar alerta por si alguna persona cercana cumple con alguna característica.
La depresión es un trastorno que afecta el estado sicológico, físico y conductual de las personas. Se presenta como tristeza o ánimo bajo casi todo el día y casi todos los días, hay falta de interés por las actividades que previamente les gustaban a las personas, también afecta el sueño, la energía, la concentración, al igual que todas las capacidades que nos hacen funcionar en nuestra vida cotidiana.
Puedes leer: La UAS nos dice cómo puede ser la depresión invernal
Los signos y síntomas de la depresión son impotencia, culpa, irritabilidad, aislamiento social, falta de concentración, pensamientos suicidas, trastornos de apetito, falta de energía, problemas del sueño y el abuso de alcohol, drogas, otras sustancias.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, se estima que afecta a un 3.8% de la población, incluidos un 5% en los adultos y un 5.7% en adultos mayores de más de 60 años. A escala mundial son 280 millones de personas las que tienen depresión.
Mientras que en México los reportes revelan que el 9.2% de la población general ha sufrido un episodio de depresión.
Se dice según cifras oficiales que una de cada cinco personas en México sufrirá un ataque de depresión antes de los 75 años de edad y que los jóvenes son quienes presentan las tasas mayores en depresión.
La sicóloga Karla Solís nos explicó en qué consiste este trastorno:
“La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza asociados a las alteraciones del comportamiento humano y del pensamiento los principales síntomas de la depresión puede ser la pérdida energía cambios en el apetito necesidad para dormir más o menos de lo normal sentimientos de culpabilidad y mucho llanto en casos más graves que se da la depresión en la sociedad son los suicidios”.
Finalmente la profesional invitó a la sociedad en general a ser conscientes al igual que empáticos con quienes sufren este tipo de trastorno.