Medios de Nicaragua denunciaron la detención de un ciudadano mexicano el pasado 18 de abril en la localidad de Corinto, Chinandega, luego de que distribuyera volantes en alusión a los cinco años de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que fueron reprimidas violentamente.
Arnoldo Guillén, quien se desempeña como arquitecto, es un opositor al gobierno, pero manejaba un perfil bajo para evitar la persecución de las autoridades, informó La Prensa de Nicaragua.
Lee también: Nicaragua retira la nacionalidad a 94 personas por “traición a la patria”
El medio informativo, uno de los principales diarios del país que fue perseguido, cerrado y exiliado por el régimen, informó que un grupo de agentes de la Policía asistieron horas más tarde del mismo 18 de abril al hotel donde se hospedaba para realizar un registro, incluso con la participación de miembros del Ejército.
Testigos afirmaron a La Prensa que la Policía ingresó con lujo de violencia al hotel y exigieron a la propietaria que apagaran las cámaras para llevar a cabo el cateo.
Según informes de los medios, Guillén, de 61 años, fue visto esposado tras repartir estampas en color azul y blanco, colores de la bandera que han sido utilizados como símbolo de la oposición y que el régimen de Ortega ha reprimido cualquier manifestación con ambos colores.
Fuentes citadas por La Prensa detallaron que días previos al arresto, una persona vestida de civil, pero que sospechaban que era policía, acudió a una vivienda cercana a la de los familiares de Guillén preguntando por el mexicano, que también cuenta con la nacionalidad nicaragüense, acto seguido mostró a los vecinos una foto de la cédula del ahora detenido.
No encuentran a Arnoldo Guillén
Los familiares del ingeniero comenzaron la búsqueda inmediatamente después del arresto. El medio relata que sus familiares han acudido a preguntar en diversas estaciones policiales, pero en todas les responden que no hay registro del ingreso de alguna persona con el nombre de Arnoldo Guillén.
También intentaron poner una denuncia por desaparición, pero los agentes de la policía no la aceptaron.
La familia ha intentado buscar el apoyo internacional, por un lado, parientes que residen en Miami solicitaron al consulado de Nicaragua, quienes descartaron poder intervenir, y por otro lado, también pidieron ayuda a la Embajada de México en el país centroamericano, quienes aseguraron que ya se está investigando.
“Desde el martes no sabíamos de él, por eso lo pusimos en las redes, estamos gestionando con la embajada de México, nos dicen que está siendo investigado y que no lo pueden mostrar hasta que tengan algo para presentarlo ante un juez”, dijo uno de sus familiares a 100% Noticias, otro de los medios perseguidos por el régimen.
Los denunciantes también han acudido a preguntar sin éxito a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote, prisión famosa por ser la penitenciaría donde recluyen a todas las figuras opositoras del gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
100% Noticias destaca que en el último mes han habido una serie de detenciones de varias personas que están en contra del gobierno de Daniel Ortega, las cuales están privadas de recibir visitas por hasta tres meses, que es el tiempo en que tardan en llevar a cabo el proceso para la acusación y posterior enjuiciamiento.