Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo que el Plan B de reforma electoral no se puede modificar, pues a la Cámara Alta sólo le corresponde aprobar o desechar un cambio hecho por la Cámara de Diputados.
Luego de escuchar las preocupaciones de consejeros y personal técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) que acudieron hoy al Senado, Monreal Ávila recordó que el cambio que hicieron los diputados en San Lázaro consistió en retirar la llamada “cláusula de la vida eterna” que permitía a partidos políticos la transferencia de votos con un convenio electoral previo y eso es lo único que los senadores van a discutir.
Te recomendamos: AMLO acusa al INE de poner en riesgo las elecciones: “Que se vayan a engañar a otra parte”
“Todo el paquete que contiene la normatividad de las cuatro leyes electorales en materia electoral, esas no se pueden modificar porque ya se aprobaron por ambas Cámaras y sólo se regresó al Senado un solo artículo que, sin estar aprobado ese artículo, no puede concluirse el proceso legislativo”, indicó.
Destacó que sólo el personal técnico del INE habló durante la reunión para externar las consecuencias negativas que consideran provocará el Plan B como deficiencias en el conteo de votos, y posibles nulidades de elecciones, afectaciones al padrón electoral y emisión de credenciales y precisó que en ningún momento le solicitaron detener el proceso legislativo.
Monreal Ávila dijo que mañana tendrá otra reunión con representantes de más de 80 organizaciones sociales sobre el mismo tema y en la que participarán los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado y aunque dicha reunión tampoco cambiará el dictamen de reforma electoral afirmó que es importante escuchar todas las voces.
“Escucharlos siempre tiene caso, a todos. Por eso, si fuera eso, pues mañana para qué me reúno con los 86 colectivos. ¡No! Yo sí creo que tiene caso escuchar a todos”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El senador reiteró que será la próxima semana cuando las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos sesionen y aprueben o desechen el cambio hecho por diputados para que después el Pleno del Senado concluya el proceso legislativo.