La moneda mexicana cerró la jornada de esta semana con una apreciación del 1.63 por ciento frente al cierre del viernes pasado, informó Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio cerró cotizaciones en un nivel de 18.66 pesos, se trata del segundo mejor nivel registrado en lo que va del 2023.
Puedes leer también: Remesas serán clave para el PIB de México en 2023, asegura Bank of America
La moneda hiló dos días de recuperación frente al dólar tras el anuncio de Banxico de elevar, sorpresivamente, la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en un valor histórico del 11 por ciento.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo nivel de 18.72 pesos, mientras que el nivel más bajo fue de 18.64 pesos por dólar estadounidense.
El jueves pasado, la Junta de Gobierno de Banxico elevó por unanimidad la tasa de referencia en 50 puntos base para colocarla en un máximo histórico del 11 por ciento, lo cual sorprendió al mercado que esperaban un aumento de 25 puntos base.
“Ante la dinámica de la inflación subyacente, fue necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior (50pb), a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, informó Banxico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un análisis de Cibanco, el hecho de que en diciembre de 2022 el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentara 0.7 por ciento a tasa mensual y a tasa anual creció 3.1 por ciento, también impactó en el hecho en el que el peso se fortaleciera.