A través de una audiencia virtual desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, comparece ante un juez federal para ser notificado sobre la solicitud de extradición que formuló el gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas.
La Guardia Nacional mantiene un operativo de seguridad en las inmediaciones del penal del Altiplano, el mismo del que se fugó “El Chapo” Guzmán la noche del 11 de julio de 2015.
Te recomendamos: EU formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán
El 27 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, “El Ratón”, quien fue capturado por elementos del Ejército el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
La petición fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venciera el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Guzmán López.
Las autoridades estadounidenses buscan juzgar a Ovidio Guzmán por los presuntos delitos de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en la Unión Americana.
La solicitud de extradición, que contenía el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia, se turnó al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.
El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en el norteño estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.
Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.
Con información de EFE