El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que de 12 mexicanos que están en Sudán no todos han pedido salir de ese país, luego del conflicto armado que se registra entre las Fuerzas Armadas y paramilitares independientes.
En entrevista, señaló que sólo seis le han solicitado salir de ese país en conflicto, pero en estos momentos no se puede mandar un transporte aéreo porque hay una guerra civil.
Te recomendamos: Miles de personas huyen de la capital de Sudán tras fracaso en alto al fuego
“No hay condiciones, sin embargo tenemos comunicación con ellos vía nuestra embajada en Egipto y México no tiene embajada en Sudán”.
Aseguró que está trabajando con varios países del mundo que están en circunstancias similares para apoyar a los connacionales que están en Sudán.
“Hasta este momento estamos en comunicación y a pesar de qué la situación es difícil, nuestros connacionales están bien y espero muy pronto poderles a esos seis (mexicanos )ayudarles para salir de ahí “, refirió.
Sudán inmersa en la violencia
La violencia estalló el pasado sábado entre las fuerzas de dos generales que tomaron el poder en un golpe de estado de 2021: el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Hamdan Daglo, comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Los dos militares se enfrentaron en una áspera disputa sobre los planes de integrar el RSF al ejército regular, una condición clave del acuerdo final para retomar la transición democrática de Sudán.
Combatientes del RSF en vehículos armados y camionetas con armas pesadas recorrían las calles, mientras los aviones de combate del ejército sobrevolaban y disparaban a blancos del RSF, según testigos.
Los civiles que permanecían en sus casas estaban cada vez más desesperados ante el agotamiento de los alimentos, los apagones y la falta de agua entubada.
El estallido de violencia el sábado fue la culminación de las profundas divisiones entre el ejército y el RSF, creado en 2013 por el depuesto líder autocrático Omar al Bashir. Burhan y Daglo derrocaron juntos a Bashir en abril de 2019 tras las grandes protestas contra sus tres décadas de gobierno férreo.
En octubre de 2021, los dos hombres encabezaron un golpe contra el gobierno civil instalado tras la salida de Bashir, poniendo fin a una transición apoyada por la comunidad internacional. Burhan, un militar de carrera del norte de Sudán, ha dicho que el golpe era “necesario” para incluir a otras facciones en la política.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero Daglo, conocido como Hemeti, ha dicho que el golpe fue un “error” que no logro generar cambio y más bien reforzó a los remanentes del régimen de Bashir.
|| Con información de AFP ||