Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que ya no hay manifestaciones programadas por parte de los productores de maíz de Sinaloa. Esto fue declarado luego de que los trabajadores del campo tuvieran una reunión con el Secretario de Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández.
El mandatario estatal resaltó que al término de la asamblea, los productores y representantes de los dos órdenes de gobierno acordaron seguir trabajando juntos en atender la problemática en torno al precio del maíz.
También puedes leer: Agricultores esperan tener certeza de comercialización tras reunión con Adán Augusto
“No están programadas manifestaciones, todo mundo venimos en la idea de que vamos a seguir trabajando juntos… Vi declaraciones que hicieron en videos, el grupo más radical, diciendo que efectivamente se encontraron cosas diferentes; una asamblea abierta donde dijeron lo que querían decir“, comentó.
Las denuncias
Por otro lado, en el tema de las denuncias por parte de Pemex contra los productores que se manifestaron en las plantas distribuidoras de combustible, el gobernador comentó que Adán Augusto dijo que haría gestiones para evitar que alguno de los trabajadores del campo sea encarcelado.
“Vimos el tema de las denuncias que hay en contra de algunos que tomaron Pemex, quedamos en que el secretario de Gobernación intervendrá. Nosotros ya hicimos lo propio hablando con la Fiscalía, a efecto de que se atenúe ese tema”, dijo.
Añadió que ni Adán Augusto, en su calidad de secretario de Gobernación, ni el cómo gobernador de Sinaloa, pueden retirar la denuncias.
El plan en marcha
Rocha Moya recordó que en la reunión se abordó como tema central el darle un precio de garantía al maíz, expresó que como resultado de las negociaciones se acordó la compra de otras 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno Federal, a un precio de 6 mil 965 pesos.
Mencionó que en total son 2 millones de toneladas las que serán sacadas del mercado con este precio de garantía. Detalló que ahora lo que se busca es evitar que el valor del maíz que no se ha comprado no baje de precio.
“Ese es el tema que ahora nos hemos planteado, construir un precio de lo que nos queda por vender, lo más cercano al precio de garantía”, finalizó.