No es tan fácil abandonar Twitter – El Sol de Sinaloa

Desde que Elon Musk confirmó su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares el pasado 27 de octubre, muchos usuarios de la plataforma de microblogging vieron esto como una razón para volar.

Durante las siguientes 48 horas, vimos innumerables anuncios de personas que abandonaban la plataforma o se preparaban para irse. Los hashtags #GoodbyeTwitter, #TwitterMigration y #Mastodon fueron tendencia, y la red social descentralizada de código abierto Mastodon ganó más de cien mil usuarios en solo unos días.

Pero como científico de la información que estudia las comunidades en línea, esto se sintió como el comienzo de algo que ya había visto antes. Las plataformas de redes sociales tienden a no durar para siempre. Dependiendo de su edad y hábitos en línea, probablemente haya alguna plataforma que usted extrañe,ya sea MySpace, LiveJournal, Google+ o Vine, entre muchas otras.

Cuando las plataformas de redes sociales caen, a veces las comunidades en línea que establecieron sus hogares allí se desvanecen y, a veces hacen las maletas y se mudan a un nuevo hogar. La agitación en Twitter está provocando que muchos de los usuarios de la empresa consideren abandonar la plataforma.

Hace varios años dirigí un proyecto de investigación con Brianna Dym, donde mapeamos las migraciones de plataforma de casi dos mil personas durante un período de casi dos décadas. La comunidad que examinamos fue Transformative Fandom, donde fanáticos de series y franquicias literarias y de cultura popular crean arte utilizando esos personajes y escenarios.

La elegimos porque es una gran comunidad que ha prosperado en varios espacios en línea diferentes. Algunas de las mismas personas que escribieron fanfiction de Buffy the Vampire Slayer en Usenet en la década de 1990 escribieron fanfiction de Harry Potter en LiveJournal en la década de 2000 y fanfiction de Star Wars en Tumblr en la década de 2010.

Al preguntar a los participantes sobre sus experiencias al moverse a través de estas plataformas, por qué se fueron, por qué se unieron y los desafíos que enfrentaron al hacerlo, obtuvimos información sobre los factores que podrían impulsar el éxito y el fracaso de las plataformas, así como las posibles consecuencias negativas que ocurren en una comunidad cuando esta se reubica.

“Tú primero”

Independientemente de cuántas personas finalmente decidan abandonar Twitter, e incluso de cuántas lo hagan al mismo tiempo, crear una comunidad en otra plataforma es una batalla cuesta arriba. Estas migraciones están impulsadas en gran parte por efectos de red, lo que significa que el valor de una nueva plataforma depende de quién más está allí.

En las primeras etapas críticas de la migración, las personas deben coordinarse entre sí para alentar la contribución en la nueva plataforma, lo cual es realmente difícil de hacer. Esencialmente se convierte, como lo describió uno de nuestros participantes, en un “juego de la gallina” en el que nadie quiere irse hasta que sus amigos se vayan, y nadie quiere ser el primero por temor a quedarse solo en un lugar nuevo.

Entonces, ¿qué podría pasar realmente si muchos usuarios de Twitter deciden irse? Lo que hace que Twitter sea Twitter no es la tecnología, es la configuración particular de las interacciones que allí se dan. Y esencialmente hay cero posibilidades de que Twitter, tal como existe ahora, pueda reconstituirse en otra plataforma.

Pero Twitter no es una comunidad, sino una colección de muchas comunidades. Algunas pueden migrar con más éxito que otras. He visto gran parte del Twitter académico coordinando un cambio hacia Mastodon. Es posible que ya existan otras comunidades simultáneamente en los servidores y subreddits de Discord, y pueden dejar que la participación en Twitter se desvanezca a medida que menos personas le presten atención.

Pero como implica nuestro estudio, las migraciones siempre tienen un costo, e incluso para las comunidades más pequeñas, algunas personas se perderán en el camino.

También es importante recordar que este es un problema tan difícil por diseño. Las plataformas no tienen ningún incentivo para ayudar a los usuarios a irse. Como escribió recientemente el veterano periodista de tecnología Cory Doctorow, esta es “una situación de rehenes”. Las redes sociales atraen a las personas con sus amigos, y luego la amenaza de perder esas redes sociales mantiene a las personas en las plataformas.

Pero incluso si hay que pagar un precio por abandonar una plataforma, las comunidades pueden ser increíblemente resistentes. Al igual que los usuarios de LiveJournal en nuestro estudio que se encontraron nuevamente en Tumblr, su destino no está ligado al de Twitter.

* Profesor Asociado de Ciencias de la Información, Universidad de Colorado Boulder.

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