La época de la revolución mexicana estuvo marcada por diversos acontecimientos de índole histórico con un gran peso en el destino de lo que ahora es nuestro país. Por mucho que se piense que la historia está escrita solo por hombres, aquí te contamos sobre estas cinco grandes mujeres que, entre otras muchas, formaron parte del movimiento.
La Revolución Mexicana fue un conflicto ocasionado por el deseo de libertades civiles y derecho a la tierra. Ésta marcó una nueva era para México, puesto que la guerra que inició en 1910 fue una de las primeras revoluciones civiles la cual contó con la participación de un rol femenino poco reconocido.
También te puede interesar: Estas son las películas de terror más emblemáticas del cine mexicano
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza
Escritora Duranguense encarcelada por nada más y nada menos que Porfirio Díaz en diversas ocasiones, esto debido a su activismo en contra del gobierno. Ella sostenía que la presidencia de Díaz no era legítima y que se debía salvaguardar la democracia. En su haber escribió diversos libros de temática feminista en contra de la corrupción política, la iglesia católica y las injusticias sociales durante el porfiriato y después de la revolución.
Dolores Jiménez y Muro
Ella fue una activista socialista originaria de Aguascalientes, encabezaba publicaciones de la izquierda revolucionaria tales como “Las hijas del Anáhuac”. Sus obras abogaban los derechos hacia las mujeres, ya sean de poblaciones indígenas o para trabajadoras y trabajadores de México.
Jiménez creía que se debía descentralizar el sistema educativo en razón de poder entregar las mismas oportunidades a los jóvenes, sin importar su origen o contexto social.
Hermila Galindo
De origen duranguense, fue una de las primeras feministas en el gobierno mexicano. Hermila Galindo peleó para que las mujeres pudieran divorciarse y poder obtener más oportunidades. Ella incluso abogaba por una educación general y sexual para las mujeres, y creía que merecían todos los derechos que se concedían a los hombres, incluido el derecho al voto.
Sara Perales
Perales fungió como enfermera del movimiento revolucionario. Esto tras unirse a las filas maderistas en la época de 1910. Nacida en Tlaxcala acompaño a revolucionarios por Ciudad Juárez para eventualmente pasar a administrar hospitales de sangre en Chihuahua y atender a las personas heridas durante la batalla.
Margarita Neri
Nacida en Quintana Roo, sus relatos se contradicen, pero se sabe que antes de la revolución fue una hacendada. Ella tenía su propio ejército, dichas fuerzas al principio tenían a 200 hombres en su haber, cifra que ascendió a los mil en solo dos meses. Estos guerrilleros la seguían debido a que podía disparar y cabalgar tan bien como cualquiera.
Su historia relata que condujo a sus tropas por Tabasco y Chiapas en campañas de saqueo que asustaron hasta al mismo gobernador de Guerrero, finalmente fue ejecutada por órdenes desconocidas.