Mujeres creando Sinaloa, la colectiva que busca formar un lazo entre artistas sinaloenses – El Sol de Sinaloa

Mujeres Creando Sinaloa es una colectiva enfocada en la gestión de actividades artísticas que involucren directamente al talento de mujeres, un espacio que surgió hace 4 años debido a la necesidad de crear lazos entre las artistas de Sinaloa. Este reúne creadoras de todo el estado y de todas las generaciones apasionadas por el arte, el feminismo y la sororidad.

Dina Grijalva, escritora, investigadora y maestra en letras nos contó en exclusiva para El Sol de Sinaloa sobre el nacimiento de esta y su participación en el círculo que promueve los procesos creativos de las mujeres sinaloenses.

Sus inicios

Mujeres Creando Sinaloa surgió por la necesidad de crear lazos, de crear relaciones, complicidades, apoyos mutuos entre las mujeres creadoras de Sinaloa y para empezar a crear mejores condiciones. Hay que decirlo, estamos en una cultura patriarcal donde todo ha sido realizado a favor de los hombres”, explicó.

Puedes leer: Festival del globo, ¿cómo llegar a Narnia en Culiacán?

En un principio, la idea nació cuando mujeres expertas en distintos temas decidieron reunirse tras un primer encuentro, para hablar sobre la importancia de la convicción de que juntas, apoyándose, todas pueden crear y difundir su propio arte en mejores condiciones.

Mayra Amezcua nos convocó, realmente la idea original fue hacer un encuentro, en 2019, de mujeres creadoras. Desde el inicio Mayra me contactó como escritora porque el proyecto de ella era incluir todas las artes”.

Dina Grijalva comenta que Mayra, artista escénica, convocó a diversas personalidades como Martha Romero, Judith Cárdenas, a ella misma y otras seis mujeres más, donde todas participaron en un encuentro de escritoras. Para el próximo año, las mujeres se reunieron una vez más durante un segundo encuentro, donde oficialmente nació “Mujeres Creando Sinaloa”.

“El segundo encuentro fue un homenaje a Inés Arredondo, Mayra falleció, entonces el tercer encuentro fue un homenaje a ella, el cuarto fue a Amparo Ochoa, una gran cantante sinaloense y el quinto encuentro, que es el que acabamos de terminar, es un homenaje a Rina Cuéllar, historiadora y artista visual”, comentó.

De la misma forma, la maestra Grijalva explicó que el colectivo está organizado en cinco ejes, entre las que se encuentran el área literaria que ella dirige, el área de artes escénicas donde está Judith Cárdenas, el área de música donde está Dalia Carrazco, y el de danza con Lina Zapata, así, la maestra Dina es una de las 5 coordinadoras de área que mueven el proyecto de Mujeres Creando.

Mientras que la maestra Dina realiza sus propios talleres, en el área de artes visuales pueden realizar talleres de videos, exposiciones y demás, lo mismo pasa con las demás áreas, cada coordinadora realiza sus propias actividades dentro del colectivo, logrando que más mujeres aprovechen las actividades para realizar el proceso artístico que prefieran.

Integrantes

En Mujeres Creando Sinaloa existen músicas, artistas visuales, fotógrafas, actrices, bailarinas, coreógrafas, directoras de grupos artísticos, artesanas, promotoras culturales, activistas, estudiosas del arte, escritoras y lúdicas soñadoras, siendo alrededor de 150 integrantes en el colectivo.

Todas ellas se encuentran constantemente realizando proyectos o asistiendo a talleres que las coordinadoras, como es el caso de Dina Grijalva, imparten. Dichas actividades y espectáculos buscan culminar creaciones estéticas, a la vez que visibilizan la situación de la mujer en un mundo dirigido por los hombres.

Es así como se busca la colaboración entre las artistas, luchando por generar espacios y situaciones que favorezcan la creación artística de las mujeres que habitan en Sinaloa. Una de las misiones de esta colectiva es propiciar y apoyar que surjan cada vez más mujeres creadoras dedicadas al arte.


Agenda

Todo el mes de marzo está repleto de actividades, aunque también se realizan acciones todo el año, este mes en particular se trata de un periodo importante para el colectivo artístico.

“Realizamos también siempre el 25 de noviembre, el día de la no violencia a la mujer y talleres y actividades durante todo el año”, cuenta la maestra Dina, quien relata cómo elaboró con las mujeres minificciones y libros cartoneros; géneros en los que se ha ido especializando en su haber profesional.

Artistas jóvenes

Dina Grijalva se encuentra particularmente emocionada por las jóvenes artistas de Sinaloa, pues asegura que tienen un gran talento que ella desea afianzar con condiciones aptas para crear su arte.

“A mí me interesa mucho la parte de las jóvenes artistas, que aunque ellas ya tienen condiciones, pero afianzar esas condiciones para crear… con los talleres que se imparten tanto en MCS como en otras parte las pueden aprovechar, ellas pueden crecer mucho”.

Para Dina Grijalva, la visión de un Sinaloa y un país con más participación femenina en las artes es un ideal que en su época no tuvo, pero si desea que las más jóvenes tengan esta visión como futuras artistas.

“Quisiéramos que las jóvenes que empiecen a crear en los próximos años tengan más referentes de mujeres artistas”.

Una parte del sistema actual que ha afectado a las mujeres artistas es que no tienen referentes, por lo que se busca que estas jóvenes no tengan solo una o dos artistas como referencia, sino muchas.

Talento sinaloense

Dentro del colectivo y fuera de él, Dina Grijalva ha sido testigo de cómo las mujeres de todas edades y contextos crean arte a partir de su propia visión, mostrándose sorprendida a causa del enorme talento que se oculta detrás de cada mujer en nuestro estado.

“Creo que hay mucho talento, claro está, que este talento está en diferentes niveles, como hay mujeres más formadas, también están jóvenes muy talentosas”.

Reveló que uno de los detalles que más le gustan de la colectiva, es que cualquier creadora puede adentrarse dentro de a disciplina que elija, aprovechando la red de apoyo y sororidad que facilitan en Mujeres Creando Sinaloa.

“Ahora me encanta ver jóvenes que están en MCS y que pueden estar en literatura, o en artes escénicas o artes visuales, entonces esta diversidad a mí me gusta mucho. Esto se da sobre todo en las jóvenes, yo creo que es una generación que tiene mucha posibilidad”.

Apoyo de las instituciones

La maestra además comentó que, aunque sí han logrado conseguir apoyos para favorecer la creación artística de las mujeres, aún falta camino que recorrer en ese ámbito, “sí, en general es difícil conseguir apoyos, creo que gracias al estar organizadas en mujeres creando Sinaloa hemos empezado a crear más espacios, pero si hemos logrado apoyos para los talleres por ejemplo o para las exposiciones, todavía de manera insipiente, todavía falta más apoyo para las creadoras”.

Metas del colectivo

Finalmente, detalló que el colectivo busca exigir la paridad en la representación pública de las escritoras y artistas en cualquier acto y actividad cultural relacionada con la literatura y el arte. Asimismo, exigen que se adopten políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, para crear condiciones que permitan una efectiva igualdad de oportunidades.

MCS también demanda la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública, así como la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural. Además, se exige la inclusión obligatoria de las escritoras y sus obras en los planes de estudio y en los libros de texto, y el reconocimiento de las obras de escritoras y artistas y de su trayectoria.

De esta forma se exige la visibilidad, reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres artistas y escritoras, sin discriminación ni diferencia de trato en comparación con sus colegas artistas hombres.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa